Posible Solución para bajar los altos precios

Política agropecuaria ayudaría a la canasta

Economistas y grupos de consumidores solicitan al Gobierno mayor apoyo al sector agro para ser más productivos y no depender de las importaciones.

Si Panamá contara con una adecuada política agropecuaria –dirigida a fomentar la mayor producción en el sector– haría que los productos de la canasta básica familiar de alimentos bajaran de precio.

Así coincidieron en señalar diversos especialistas, tras sustentar que el país requiere ser más autosuficiente y menos dependiente de las importaciones.

“Estamos importando actualmente más de mil millones en alimentos al año, eso me está diciendo que Panamá podría producir más cantidad de alimentos”, comentó el economista Rolando Gordón.

La especulación es otro de los problemas que le preocupa a Gordón, al subrayar que la importación está en manos de pocos y pese a la baja de aranceles en algunos productos, esto no se refleja en los precios finales.

Debe haber una política agropecuaria que implique producir alimentos con mayor nivel tecnológico -dice Gordón- que consiste en instalar sistema de riego, iniciativa que prometió el actual gobierno, pero según los productores de diferentes partes del país es casi poco lo que ha avanzado.

Su colega Adolfo Quintero explica que el aumento de los costos de los insumos es algo que tampoco se puede obviar e, igualmente, aboga por una adecuada política agropecuaria que permita la transformación del sector. Asistencia técnica, mejoramiento de semillas, mayor acceso a financiamiento y un proceso de concentración de productos en cooperativas de producción para abastecer al mercado local son parte de las recomendaciones.

“Si no hay transformación del sector agropecuario, vamos a seguir con esta tendencia alcista [en los precios de los alimentos]”, advirtió Quintero.

Mientras que Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, coincide con ambos economistas al señalar que “la producción agropecuaria está en el suelo”.

Acosta trajo a colación la advertencia que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) al señalar que los países que se afectarán con una crisis alimentaria en el mundo son los importadores, entre los que se encuentra Panamá.

Cabe destacar que el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 211 puntos en diciembre de 2011, lo que representó un descenso del 2.4% (5 puntos) con respecto a noviembre y un 11.3% (27 puntos) por debajo de su nivel máximo, alcanzado en febrero de 2011.

En tanto, Abdolreza Abbassian, economista de la FAO, dijo que los precios mundiales de los alimentos continuarían cayendo en 2012, porque los temores a una recesión debilitan la demanda. Sin embargo, advirtió a la agencia Reuters que los precios podrían repuntar si el clima perjudica las cosechas de algunos productos. Una sequía en Argentina ha impulsado el alza de los precios del maíz y la soja.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, opina que ante esta alza de precios en los alimentos, ya es tiempo de que el Gobierno oficialice mecanismos más efectivos de promoción para ayudar a los consumidores.

Fletcher plantea la necesidad de establecer cooperativas de consumo, como se ha hecho en Nicaragua, en donde se podría encargar a las juntas comunales para organizar grupos de consumidores que puedan comprar directamente productos al por mayor en los centros de acopio de alimentos del país o las asociaciones de productores. “Existe un desfase marcadamente profundo e irracionalmente en medio de los productores y consumidores, que la situación ya se hace casi inaguantable”, destacó.

Comprar lo necesario, trabajar con un presupuesto y no despilfarrar para poder enfrentar la situación económica hasta que se regularice la situación son parte de las recomendaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código