MERCADOS FINANCIEROS SE PREPARAN

Política genera incertidumbre

Si bien hubo sacudidas, los mercados terminaron el año en buena forma, con los índices bursátiles récords a ambos lados del Atlántico.

Temas:

Los ojos están puestos en las políticas de Donald Trump y las elecciones en Francia y Alemania de este año. Los ojos están puestos en las políticas de Donald Trump y las elecciones en Francia y Alemania de este año.
Los ojos están puestos en las políticas de Donald Trump y las elecciones en Francia y Alemania de este año.

Los mercados mundiales terminaron el año 2016 más serenos de lo que lo empezaron, pero seguirán confrontados a los riesgos de la incertidumbre política en 2017 y deberán seguir conviviendo con bancos centrales divergentes.

Si bien se vieron sacudidos, en un primer momento, por el miedo a una desaceleración económica en China, los mercados financieros terminaron el año en buena forma, con los índices bursátiles sumando récords a ambos lados del Atlántico, en particular a niveles históricos en Wall Street.

“Este pequeño entusiasmo pide un reequilibrio potencial” y “nos conduce a ser prudentes para empezar 2017”, consideró sin embargo Alain Zeitouni, director de gestiones para Russell Investments France, con sede en Londres, en declaraciones a la AFP.

Es más, según él, “en 2017 la principal hipoteca es Donald Trump, pues resulta difícil saber qué hará o qué dirá”. Frente a los riesgos políticos, los mercados financieros han dado muestras de resistencia, de momento. Si bien e l brexit provocó torbellinos durante varias semanas, la temida elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no tuvo los efectos que se auguraban y los miedos que rodeaban al referéndum italiano fueron sofocados en las horas siguientes a la votación. Para Zitouni, “2016 es el año antiescenario. Se pusieron a prueba todas las previsiones”.

En el año que viene, con varios comicios clave, como los de Alemania y Francia, se volverá a poner a prueba la resiliencia de los mercados.

El riesgo político “será claramente una fuente de preocupación”, indicó a la AFP Jean-Louis Mourier, economista del grupo de corretaje Aurel BGC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código