exploración y explotación de recursos

Política de información minera es imprecisa

La información que ofrece el MICI es confusa y no indica cuánto del territorio se mantiene otorgado para explorar o extraer minerales.

Petaquilla. La minería es la industria más contaminante, según la Organización de Naciones Unidas, y cuando se hace a cielo abierto se multiplican los impactos negativos. LA PRENSA/Archivo Petaquilla. La minería es la industria más contaminante, según la Organización de Naciones Unidas, y cuando se hace a cielo abierto se multiplican los impactos negativos. LA PRENSA/Archivo
Petaquilla. La minería es la industria más contaminante, según la Organización de Naciones Unidas, y cuando se hace a cielo abierto se multiplican los impactos negativos. LA PRENSA/Archivo

El estatus actual en que se encuentra comprometido el suelo panameño con concesiones mineras metálicas y no metálicas es un secreto tanto para mineros como para ambientalistas e inversionistas.

La información pública que aparece en la página web del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) — entidad rectora del sector— es contradictoria, desactualizada y desordenada, según refleja un análisis.

En el archivo Solicitudes y concesiones mineras abril 2010 aparecen peticiones de la década de 1990 de exploración y extracción de minerales metálicos y no metálicos que está bajo evaluación del MICI.

Otras 40 solicitudes metálicas del total de 188 aparecen elegibles, pero hace 19 años tienen ese estado y no se indica si la empresa tiene contrato con el Estado, o si se encuentran en operación, porque tampoco aparecen dentro del expediente de concesiones otorgadas.

El resto, incluyendo las extracciones y concesiones, lleva años en espera de correcciones, pendientes de notificar caducidad, en evaluación, en trámite de prórroga o reconsideración.

Hay 11 contratos de exploración, pero cuatro de ellos están en trámite de reconsideración y prórroga. No se sabe si se han otorgado.

La Prensa envió dos cartas a la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI, con base en la ley de transparencia (6 del 22 de enero de 2002), para obtener información precisa, pero no hubo respuesta.

Las misivas, con fecha de 11 de febrero y 13 de abril, sí lograron que se publicara en el sitio de internet información de este año — aunque de manera imprecisa—, porque a febrero solo aparecían las referencias del 2009.

Los datos oficiales que ofrece el ministerio reflejan que no se ha avanzado respecto a lo que se tenía hace un año, indica la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

“El país está lleno de solicitudes, hay que cancelar muchas de estas solicitudes porque son viejas, de empresas que ni siquiera existen”, expresó Zorel Morales, director de la Camipa.

Se deben cancelar u otorgarlas rápidamente, sugirió Morales, porque es un “punto negro” para los inversionistas extranjeros, ya que se envía un contramensaje al decir que se está ordenando el sector, pero no se avanza.

Este asunto le preocupa a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, porque la falta de información produce “sorpresas” a la población.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) también solicitó información más detallada de una concesión anunciada en www.mici.gob.pa, pero como tienen dos meses esperando una respuesta, interpusieron un hábeas data y esperan que la Corte Suprema de Justicia se las conceda.

“La información es deficiente”, señaló Luis Mencomo, abogado del Ciam, quien añadió que ahora para acceder a algún expediente tiene que ser aprobado por Zahadia Barrera directora de Recursos Minerales.

Se trató de contactar a Barrera pero se dijo que solo el ministro del MICI, Roberto Henríquez, era el indicado para tratar el tema y “tenía la agenda apretada”.

VEA Esperan reformas al código

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código