resultados del tlc con perú

Pollo panameño llega al mercado peruano

Grupo Melo envió los primeros cuatro contenedores de pollo a Perú. Servicarnes también gestiona la exportación de carne de res y de cerdo.

Después de cinco meses de negociaciones, la empresa panameña Grupo Melo comenzó este mes a exportar pollo a Perú, en uno de los primeros resultados tras la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con el país sudamericano en mayo de 2012.

Hasta el momento se han enviado cuatro contenedores, de los cuales dos son para McDonald´s de ese país y los demás fueron recibidos por la distribuidora Serfrisa S.A., la cual a través de la transnacional chilena Cencosud S.A. pondrá el pollo panameño en las estanterías de las cadenas de supermercados Metro y Wong.

Además, Grupo Melo también logró cerrar otro contrato con la franquicia peruana Norky´s, que vende pollo a las brasas.

Estos son los primeros clientes de la empresa panameña, que, según sus proyecciones, enviará un promedio de 30 contenedores durante 2013.

“Todo esto surgió a raíz del TLC. Al principio no parecía un mercado atractivo, pero después de varios viajes y un exhaustivo análisis decidimos comenzar a enviar productos a Perú”, apunta Jorge Flores, miembro del Grupo Melo que participó en las negociaciones.

Según Flores, la compañía está proyectando una ampliación de la planta para cubrir la demanda.

“Igualmente lo principal es el mercado local. Por ahora la cantidad de envíos a Perú es la adecuada, ya que tenemos que conocer este mercado, que tiene 35 millones de habitantes”, añade Flores.

Aunque el mercado local es el objetivo primordial, Flores reconoció que la compañía “pretende ampliar sus envíos al exterior” una vez que se finalice la ampliación de la planta.

Para el embajador de Perú en Panamá, Guillermo Russo Checa, es normal que lleve tiempo cerrar negociaciones de este tipo, más cuando el TLC se ratificó hace menos de un año.

“Obviamente este es un proceso experimental, donde la gente va aprendiendo”, destacó, y adelantó que se está trabajando de manera bilateral para asesorar a los productores agrícolas que pretenden exportar.

A finales de febrero, el ministro de Agricultura peruano, Milton von Hesse, visitará Panamá invitado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuaro (Mida) para implementar y conocer los eventuales tropiezos que se pueden tener al principio de un TLC, especialmente por los temas sanitarios.

“Esta parte (la sanitaria) es la más sensible de los TLC, especialmente cuando son productos alimenticios”, reconoció Russo Checa.

Otra empresa panameña que aún negocia su entrada al mercado peruano es Servicarnes, S.A., pero por las medidas fitosanitarias de Perú se atrasaron los primeros envíos.

“Estamos adecuándonos para recibir una segunda inspección y así concretar los envíos”, señala Emilio Chea, gerente general de Servicarnes, S.A. “Esperamos comenzar a exportar este año”, agregó.

La empresa pretende exportar carne de res y de cerdo a Perú, productos que para Russo Checa son muy demandados en su país.

“El sector ganadero de Panamá tiene mucho que ofrecer a Perú. Sé de restaurantes emblemáticos que están interesados en importar carne panameña”, reconoció.

En otro segmento, el banco panameño Multibank, con activos de $2 mil 500 millones, también negocia su entrada a Perú, luego de confirmar su expansión hacia Colombia, donde contará con 40 sucursales este año.

Según las cifras de la agencia gubernamental peruana Proinversión, Panamá fue el octavo mayor inversor en el país en 2011 con $924 millones, detrás de España, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Colombia y Brasil.

Con el TLC, se calcula que el 99% de las exportaciones panameñas ingresará al mercado peruano sin pagar aranceles en un plazo de 5 años, mientras que en el caso de Perú este porcentaje será del 95%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código