GIRA POR LATINOAMÉRICA

Pompeo: ‘China y Rusia propagan desorden en la región’

Cuando China hace negocios en América Latina, ‘suele inyectar capital corrosivo’, dijo el diplomático.

Temas:

Colocó como ejemplo el fallido proyecto de una represa en Ecuador, aprobada en la administración de Rafael Correa. Colocó como ejemplo el fallido proyecto de una represa en Ecuador, aprobada en la administración de Rafael Correa.
Colocó como ejemplo el fallido proyecto de una represa en Ecuador, aprobada en la administración de Rafael Correa. Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Michael Pompeo, acusó a China y Rusia de propagar “desorden” en América Latina al financiar proyectos de desarrollo fallidos y apoyar a líderes como el venezolano Nicolás Maduro, a quien el país exige insistentemente abandonar el poder.

Pompeo, en declaraciones formuladas en Chile al inicio de una gira de tres días por Sudamérica, afirmó que Pekín y Moscú alimentan la corrupción y socavan la democracia en toda la región. Entregó como ejemplos el fallido proyecto de una represa en Ecuador, préstamos chinos a los regímenes de Maduro y Chávez en Venezuela, y el apoyo a programas de capacitación policial en Nicaragua.

El secretario agregó que cuando China hace negocios en América Latina, “suele inyectar capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza”. Aseguró que el gigante asiático y Rusia intervienen en la región para “propagar desorden”.

El principal diplomático de EU está en Sudamérica para mantener el apoyo a los esfuerzos tendientes a derrocar a Maduro. Se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y viajó a Paraguay, Perú y una ciudad colombiana en la frontera con Venezuela.

En Perú, Pompeo comunicó que convocará a una reunión para centrarse en la necesidad de atención médica de los refugiados venezolanos, que se han establecido en la región debido a que empeoran las condiciones humanitarias en su país de origen, que alberga algunas de las mayores reservas de petróleo.

Según el FMI y el Banco Mundial, la inflación de Venezuela alcanzará este año 10,000.000% y el país sufrirá la pérdida de una cuarta parte de su PIB.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código