Material genético

Ponen a prueba semillas de poroto

En Panamá se acostumbra a cultivar las variedades de poroto calima, chileno y rosado criollo.

Temas:

La idea del proyecto es que los agricultores reproduzcan las semillas y, en una segunda siembra, parte de la cosecha la utilicen para su consumo y futuras producciones. La idea del proyecto es que los agricultores reproduzcan las semillas y, en una segunda siembra, parte de la cosecha la utilicen para su consumo y futuras producciones.
La idea del proyecto es que los agricultores reproduzcan las semillas y, en una segunda siembra, parte de la cosecha la utilicen para su consumo y futuras producciones. Archivo

Un grupo de 150 productores en Santa Fe de Veraguas, Cerro Mesa y Hato Chamí, en la comarca Ngäbe-Buglé, y Las Minas de Herrera cultivarán dos nuevas variedades biofortificadas de frijol-poroto grano rosado.

Las nuevas semillas están enriquecidas con hierro y zinc. Son especiales para reducir la anemia en niños, mujeres fértiles y embarazadas en zonas de pobreza extrema.

Después de tres años de evaluación en parcelas experimentales, especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) desarrollan la etapa de pruebas sensoriales para lograr la liberación comercial de las nuevas semillas de frijol-poroto .

El objetivo de estas evaluaciones sensoriales es conocer la preferencia de los productores y consumidores entre los nuevos cultivos biofortificados y la variedad de uso local, manifestó Maika Barría, nutricionista del Idiap.

85% de la producción de poroto que se consume en el país proviene de la provincia de Chiriquí.

“La evaluación sensorial es una parte complementaria en el proceso de liberación de semillas, porque de nada vale obtener buenos rendimientos y plantas resistentes al ataque de plagas, si no son del gusto de los consumidores”, explicó la nutricionista.

El mejorador genético tiene la información científica de los dos cultivares de frijol-poroto, pero necesita las pruebas sensoriales para liberar las semillas en 2018, informó Barría.

Estas nuevas variedades biofortificadas pasaron por un arduo proceso de selección, donde el investigador del Idiap identificó sus características agronómicas y nutricionales, comentó Barría.

El proceso de biofortificación es una estrategia sostenible, que permite el aumento del contenido de nutrientes en los alimentos desde el momento de la producción, mediante el uso de diversas técnicas de cultivo. En la misma se emplean técnicas de fitomejoramiento natural, sin utilizar cultivos transgénicos, explicó Emigdio Rodríguez, gerente del proyecto de Mejoramiento Genético de Frijol-Poroto del Idiap.

En Panamá se acostumbra a cultivar las variedades de poroto calima, chileno y rosado criollo. Sin embargo, su contenido de hierro es inferior.

Un kilogramo de poroto calima, uno de los preferidos de los productores, contiene 45 gramos de hierro, mientras que la variedad biofortificada posee 78 gramos de hierro.

El rosado criollo contiene entre 50 y 55 gramos por kilogramo de hierro y los nuevos cultivares, que aún no tienen nombre, poseen entre 78 y 88 gramos de hierro, manifestó Rodríguez.

Como parte del proyecto denominado Generación de variedades de frijol-poroto con mayor contenido de hierro y tolerancia al estrés hídrico, a los productores de Santa Fe, Las Minas, Cerro Mesa y Hato Chamí se les entregó una libra de las nuevas semillas.

También cultivan la variedad biofortificada Idiap Nua 24, que se liberó en 2012.

La idea del proyecto es que los productores reproduzcan las semillas y en una segunda siembra parte de la cosecha la utilicen para su consumo y futuras siembras.

En el país, mil 424 productores de poroto cultivan 2 mil 678 hectáreas del grano. La provincia de Chiriquí aporta el 85% de la producción de poroto que se consume en el país.

La siembra se destaca en las áreas de Caizán, Río Sereno, San Andrés, Hornito, Potrerillos, Bugaba, Santa Rosa, Alanje y Boquete.

El 15% restante se produce en Las Minas, provincia de Herrera, y Santa Fe de Veraguas, aunque también existen otras áreas potenciales para este cultivo, como cerro Campana, Canajagua, El Valle de Antón en Coclé y Chepo en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código