presupuesto del canal de panamá

Portacontenedores aportarán $944 millones

La ACP proyecta ingresos por $2 mil 630 millones para el año fiscal 2016, con un crecimiento de 9% o $215 millones.
El volumen de toneladas que transitarán por el Canal de Panamá en el período fiscal de 2016 asciende a 344.8 millones, o un crecimiento de 11.1% en comparación con 2015. El volumen de toneladas que transitarán por el Canal de Panamá en el período fiscal de 2016 asciende a 344.8 millones, o un crecimiento de 11.1% en comparación con 2015.
El volumen de toneladas que transitarán por el Canal de Panamá en el período fiscal de 2016 asciende a 344.8 millones, o un crecimiento de 11.1% en comparación con 2015.

El 47% de los ingresos por peajes del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), o $944 millones, será aportado por el segmento de buques portacontenedores en 2016, según el proyecto que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

2016 es un año de retos para la ACP porque debe comenzar operaciones el tercer juego de esclusas para generar más ingresos, unos seis meses después de la apertura de la ampliación del canal de Suez.

El presupuesto total de la ACP para el próximo año fiscal, que va del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, asciende a $2 mil 630 millones, con un crecimiento de 9% o $215 millones más que el presupuesto de 2015, aprobado por $2 mil 415 millones.

En peajes, principal ingreso del Canal, se proyectan $2 mil 10 millones, o un aumento de $208.8 millones con respecto a 2015.

De los $650 millones restantes del presupuesto total, $433.5 millones son de servicios relacionados con el tránsito, que incluye cobro por las operaciones de los remolcadores, pasacables, reservaciones, entre otros. Los otros $175.8 millones en ingresos entrarán a través de la venta de agua y energía. También se programan $10.6 millones de los intereses generados por mantener los fondos en depósitos bancarios.

De acuerdo con las proyecciones de la ACP, 2016 iniciará con 31 servicios de línea, donde el principal flujo comercial para el Canal de Panamá lo compondrá la ruta entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos y México.

“Con la apertura de las nuevas esclusas en abril de 2016 se reducirá el número de servicios a 25, de los cuales ocho servicios emplazarán buques de tamaño neopanamax”, informó. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos por la ampliación se debe reflejar más en los siguientes años, dijo una fuente de la entidad.

“El incremento de los ingresos será producto del aumento en el peaje que se aplicará a partir de abril de 2016, ya que el tránsito de buques y naves pequeñas se proyecta en volúmenes casi similares a los estimados para 2015”, informó la ACP.

Este aporte de los portacontenedores en los ingresos del presupuesto del Canal se atribuye en parte a la llegada de los buques neopanamax, que comenzarán a utilizar las nuevas esclusas a partir de abril del próximo año, si se cumple con el cronograma de terminación de obra.

La principal fuente de ingresos del Canal son los peajes, seguido de servicios relacionados con tránsito, venta de energía y agua potable.

La proyección para 2016 es mucho más optimista para el segmento de portaconedores que en 2015, año en que comenzó con un “panorama negativo” debido a que varios servicios de línea suspendieron su paso por Panamá para irse al canal de Suez.

Las navieras argumentaron que trasladaron a Suez algunos servicios de portacontenedores para aprovechar las economías de escala con buques de mayor tamaño, que no podían pasar por el actual Canal de Panamá.

Se espera que con la apertura de las nuevas esclusas haya una recuperación de la carga perdida, además de otros segmentos, entre ellos el de gas natural licuado, que deben catapultar los ingresos del Canal de Panamá.

El presupuesto del Canal para 2016, aprobado en primera instancia por la junta directiva del Canal de Panamá y luego por el Consejo de Gabinete, proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de mil 60 millones de dólares y otros $181.5 millones indirectos, que comprende el pago de impuesto sobre la renta, seguro social y seguro educativo.

La propuesta de presupuesto fue sustentada la semana pasada en primer debate en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador, Jorge Luis Quijano y el subadministrador de la vía acuática, Manuel Benítez.

Se espera que esta semana pase el segundo y tercer debates.

EL CANAL DE PANAMÁ EN CIFRAS

$2,630

Millones es el proyecto de presupuesto de ingresos del Canal para 2016.

$2,415

Millones es el presupuesto aprobado de ACP para el año fiscal 2015.

$2,629

Millones fue el presupuesto real del Canal en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código