Portobelo se alista para recibir turistas

En el 2001 y el 2002, desembarcaron de los cruceros 135 mil 886 turistas, de los cuales únicamente mil 298 visitaron Portobelo, de una lista de 24 giras en Panamá y Colón

El Conjunto Monumental Histórico de Portobelo ha sido escogido como la punta de lanza para la conquista del turismo en la Costa Arriba de Colón, y para ello el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) ha invertido en los últimos dos años 1.3 millones de dólares en arreglo de infraestructura y mantenimiento.

A esa inversión hay que sumarle otros 1.3 millones de dólares que también ha invertido la Agencia Española de Cooperación Internacional en Portobelo, para financiar trabajos de saneamiento ambiental, además de los 100 mil dólares que está invirtiendo la Junta de Andalucía para señalizaciones turísticas y construcción de parques.

En tanto, el Gobierno panameño, hasta el 2004, tiene previsto invertir en Portobelo unos 2.3 millones de dólares para lograr que este lugar sea escogido como destino turístico, principalmente por los pasajeros de los cruceros que desde octubre del 2001 atracan en los puertos panameños.

Eso quiere decir que hasta el 2004 se habrán invertido en Portobelo casi cinco millones de dólares.

El gobierno no mantiene estadísticas de la totalidad de personas que visitan las fortificaciones coloniales de Portobelo y solamente tiene registradas cifras preliminares sobre las giras de pasajeros de cruceros a Portobelo. Esas cifras dicen que de los 135 mil 886 pasajeros de cruceros, solamente mil 298 eligieron conocer Portobelo, por lo que este destino turístico fue el lugar número 18 de los 24 que se ofrecen a los pasajeros que desembarcan de los cruceros.

El grueso de los excursionistas (64 mil 952 personas) prefirieron, en primer lugar, quedarse en los puertos; visitar Gatún (9 mil 631), dar un paseo en tren (9 mil 22), hacer un recorrido por la ciudad de Panamá (5 mil 867) y , en quinto lugar, conocer el Fuerte San Lorenzo (5 mil 351), que todavía está bajo la administración de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y sin condiciones turísticas, por no estar incluido en el presupuesto del IPAT.

Esas estadísticas preliminares, proporcionadas por el IPAT, son una recopilación de informaciones recogidas por C.B. Fernie, Colón 2000, Panama Port y Fuerte Amador Resort & Marina, basado en los datos sobre los 135 mil 886 turistas que descendieron de los cruceros entre octubre y diciembre del 2001, y entre enero y junio del 2002.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código