Portuarios de Portugal, en paro

La huelga es solidaria con 62 trabajadores de la empresa de Trabajo Portuario de Aveiro, que presentó una solicitud de despidos.

Al menos media docena de puertos en Portugal comenzaron ayer una suspensión de actividades que se extenderá hasta el próximo viernes, en solidaridad con más de medio centenar de trabajadores portuarios cesados por la insolvencia de su empresa, dijeron fuentes sindicales.

La medida de fuerza, en la que participan entre 500 y 600 trabajadores portuarios, afecta los puertos de Setúbal, Lisboa, Figueira da Fox, Aveiro, Viana do Castelo y en manera parcial, Sines.

El puerto de Leixoes, en Oporto, fue el único que rehusó plegarse a la medida de presión de la Federación del Sindicato de Trabajadores de los Puertos de Portugal.

La paralización de actividades en los puertos portugueses comenzó la medianoche del lunes e impide el embarque y desembarque de mercancías en los principales puertos del país.

Los trabajadores del sector acataron la huelga en solidaridad con 62 trabajadores de la empresa de Trabajo Portuario de Aveiro, que presentó una solicitud de insolvencia alegando dificultades financieras.

Trabajo Portuario de Aveiro forma parte de las dos mayores firmas que operan en los puertos nacionales lusos, el Grupo Mota-Engil y el Grupo ETE.

En vísperas del comienzo de la huelga hubo una tentativa por conjurarla, pero el intento fracasó al cabo de una reunión patrocinada por la Secretaría de Estado con la administración del Puerto de Aveiro.

La huelga provocará pérdidas estimadas en torno al millón de euros (1,27 mdd) diarios, según agentes portuarios. El director ejecutivo de la Asociación de los Agentes de Navegación, Belmar da Costa, dijo que entre este lunes y el próximo viernes la huelga impedirá que atraquen de 80 a 100 barcos en los puertos lusos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código