subasta de bonos

Portugal vuelve a los mercados

El Gobierno luso intenta cumplir con el plan impuesto por el FMI para reducir su déficit financiero.

Portugal anunció que subastará hasta 3 mil 325 millones de dólares en deuda a 3, 12 y 18 meses el próximo miércoles y estudia su regreso a los mercados de bonos a largo plazo.

El Tesoro luso fijó la primera subasta de 2013, de entre 2 mil 992 y 3 mil 325 millones de dólares, cuando los intereses de su bono a 10 años, el que sirve de referencia en el mercado, están por debajo del 6.3%, un nivel no alcanzado desde seis meses antes de la concesión del rescate financiero a Lisboa.

La Agencia de Gestión de Tesorería y de la Deuda Pública (Igcp) de Portugal informó de que también tiene previsto subastar otros 5 mil 985 millones de dólares repartidos en dos emisiones en febrero y marzo.

El 20 de febrero se subastará deuda a 3 y 12 meses por un montante de entre $2 mil 660 y $2 mil 992 millones, y el 20 de marzo bonos de 3 y 18 meses por los mismos montantes.

Si las condiciones de mercado y la demanda de títulos portugueses continúan su tendencia positiva también será explorada la emisión en el mercado primario de Obligaciones del Tesoro (a más de cinco años), señaló el Igcp.

No obstante las tres primeras colocaciones del año son ya de mayor cuantía que las realizadas cada mes o dos meses desde el rescate, y se encuadran en unas necesidades de financiación de Portugal para 2013 calculadas en un total de 15 mil 295 millones de dólares.

Las subastas de títulos a corto plazo han permitido al Gobierno luso en el último año completar los fondos del rescate, de 103 mil millones de dólares, concedido en mayo de 2011 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Portugal, sumido en la peor crisis económica de las últimas décadas, con una caída del PIB del 3% en 2012 y un índice de desempleo de casi el 16%, sigue un duro programa de ajustes presupuestarios para reducir el déficit fiscal este año hasta el 4.5%, menos de la mitad del que registró hace dos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código