Informe

Posible ajuste en diseño y precio del cuarto puente

El reporte documenta un avance  de 70% en el diseño del proyecto adjudicado al consorcio Panamá Cuarto Puente.

Temas:

El costo del proyecto, de $1,518 millones, puede ser ajustado por variación en el precio de los materiales y la mano de obra. Archivo El costo del proyecto, de $1,518 millones, puede ser ajustado por variación en el precio de los materiales y la mano de obra. Archivo
El costo del proyecto, de $1,518 millones, puede ser ajustado por variación en el precio de los materiales y la mano de obra. Archivo

La subcomisión legislativa creada para “investigar” la licitación mediante la cual el consorcio Panamá Cuarto Puente se adjudicó el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, emitió ayer un informe en el que destacan la posibilidad de que la obra aumente de precio.

En el documento, que debe ser presentado a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, para luego ver la posibilidad de ser discutido en el pleno legislativo, se indica que las investigaciones realizadas dejan “entrever” que probablemente se susciten costos adicionales al proyecto, si los estudios geotécnicos de la empresa determinan que se deben hacer mayores trabajos en las fundaciones.

El diseño y construcción de la obra propuesta por el consorcio Panamá Cuarto Puente está basado en los sondeos de suelo realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El contratista debe ampliar dichos estudios, y en algunos casos, se pueden diagnosticar trabajos adicionales o menores a los calculados originalmente, lo que impactaría hacia el alza o a la baja algunos trabajos.

Si se consideran todas las rampas, acceso y nueva vialidad, el proyecto suma 40 kilómetros de construcción, con 24 puentes.

Las dos columnas centrales del puente tendrán una separación de 510 metros. En la torre Oeste, entre el tablero del puente y las aguas del Canal, se había planificado construir un restaurante.

Sin embargo, al momento de entregar el informe, la diputada perredista Kayra Harding,  quien  preside la  Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, reveló que el restaurante “no va” dentro del proyecto, además de otras “adecuaciones” que realizará el MOP.  

“Estamos en la etapa de diseño de la obra, entonces en esta etapa se están haciendo adecuaciones”, reiteró.

Más tarde, el titular del MOP, Rafael Sabonge, confirmó a este diario que se harán varias modificaciones y que estas serán anunciadas esta semana.

Un fuente vinculada con el consorcio comentó que no habían recibido información oficial al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código