Sector agropecuario

Postergan plan de exportación a China

La Dirección General de Aduana en China debe emitir un “código de planta”, que sería la llave para el envío de carne, cobia, atún y piña al gigante asiático.

Temas:

El mercado chino exige que la exportación sea de carne de novillo no mayor de 30 meses y que tengan características cárnicas como suavidad y sabor. Roberto Cisneros El mercado chino exige que la exportación sea de carne de novillo no mayor de 30 meses y que tengan características cárnicas como suavidad y sabor. Roberto Cisneros
El mercado chino exige que la exportación sea de carne de novillo no mayor de 30 meses y que tengan características cárnicas como suavidad y sabor. Roberto Cisneros

El envío hacia China de carne bovina, barrilete negro (atún), cobia y piña tendrá que esperar, por lo menos hasta junio, mientras la Dirección General de Aduana en China emite “el código de planta” que habilita a las empresas panameñas certificadas para exportar sus productos al país asiático.

Con la firma de los protocolos en diciembre pasado, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, el gobierno de Juan Carlos Varela daba por hecho, y lanzó la promesa, que los primero envíos se iniciarían entre enero y febrero de 2019.

Ante la saturación de carne en el mercado local y las constantes quejas de los productores, la relación China- Panamá se volvió el estandarte de Varela para darle esperanza a los productores, sin advertir que los mecanismos de exportación son minuciosos y demorados.

El presidente anunció el envío a China de miles novillos, para tratar de desahogar la oferta de ganado vacuno en el país. La exportación ayudaría a revertir la caída en los precios del ganado pagados al productor.

Según los ganaderos, en los dos últimos años se experimenta una disminución en el precio del ganado pagado al productor, sin que esta caída represente una rebaja en los costos de la carne de res al consumidor.

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), asegura que es “poco o nada lo que saben de la exportación de carne bovina a China”.

“El presidente Juan Carlos Varela, en octubre pasado, prometió impulsar la exportación de 10 mil novillos hacia el mercado asiático y estamos en marzo y todavía no se ha enviado un kilogramo de carne. Sin embargo, la crisis en el sector empeora”, manifestó el también presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap).

Postergan plan de exportación a China Expandir Imagen
Postergan plan de exportación a China

El kilogramo de novillo en pie pasó de $2.14 en 2015 a $2.02 en 2018. (Ver gráfica).

La agroindustria panameña se comprometió a comprar la libra de novillo que se exportará a China en 82 centésimos, es decir, 7 centésimos por debajo del precio mínimo que piden los productores.

El Gobierno, por su parte, subsidiaría esos 7 centésimos, pagaderos a los productores, para llegar a un precio base de 89 centésimos por libra de novillo en pie, o el equivalente a 1.96 dólar el kilogramo. El Estado desembolsaría en una primera etapa del programa 700 mil dólares.

En el país existe un excedente de 30 mil reses, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Fuentes del sector ganadero advierten que de no agilizarse los trámites con la Aduana de China, le corresponderá al próximo gobierno impulsar la exportación.

Matadero Chiriquí, S.A. (Machisa), Unión Ganadera, S.A. (Ungasa, operada por Carnes de Coclé) y Macello son las tres procesadoras que hasta el momento están certificadas para el envío cárnico hacia China.

Javier Visuetti, gerente de asuntos regulados de Open Blue, informó que en el caso de la cobia también fue poco lo que se supo después de la firma de los protocolos en diciembre pasado.

“Ahora, nos toman por sorpresa que una vez firmados los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios, el 3 de diciembre pasado, tomaría alrededor de seis meses para poder enviar los primeros contenedores, según lo informado por funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria”, manifestó Visuetti.

Tomando en cuenta que los trámites con la Dirección General de Aduana en China tomarían seis meses, los primeros contenedores se enviarán en junio de 2019, manifestó Visuetti.

Postergan plan de exportación a China Expandir Imagen
Postergan plan de exportación a China

Con la apertura del mercado chino la empresa Open Blue aumentó en un 25% la cría de cobia, un pez de agua salada que habita en las costas panameñas. La empresa está lista para enviar un contenedor de 20 pies con filetes de cobia empacados al vacío en bolsas de 4, 6 y 8 onzas.

Un contenedor de 20 pies puede transportar entre 25 mil kilogramos y 28 mil 180 kilogramos, dependiendo del tipo de producto.

China es el mayor productor de cobia en el mundo. Pero hay una marcada inclinación por el producto panameño, dijo el gerente de Open Blue.

La cría de cobia toma 14 meses y es indispensable conocer los detalles que hacen falta para iniciar la exportación para estar preparados, indicó Visuetti.

Cosmopolitan Fish, que exportará barrilete negro y Open Blue con cobia, son las dos empresas panameñas que hasta el momento están aprobadas por las autoridades chinas para el envío de pescado.

Luis Márquez, jefe de negociaciones agrocomerciales con China del MIDA, informó que la demora en el envío de carne bovina, cobia y piña se debe a que la Dirección General de Aduana en el país asiático está revisando todas y cada una de las adecuaciones solicitadas a las empresas panameñas luego de las inspecciones en Panamá.

“Una vez se termine de hacer la evaluación la Aduana emitirá un código de planta, que será su llave para enviar productos panameños al gigante asiático”, dijo el funcionario.

“Las adecuaciones en las plantas tomaron su tiempo, la verificación de las plantas tomó otro tiempo y la traducción de los informes también demoró”, justificó el funcionario del MIDA.

En el caso de la piña y cobia, informó que las autoridades chinas se encuentran por implementar los procedimientos legales que se necesitan para poder recibir el producto panameño.

Según el funcionario, la cobia es el producto que registra mayores avances y estima que “para finales de mes se podría tener el visto bueno para iniciar el proceso de exportación”.

El ministro Eduardo Carles en los próximos días realizará una visita a la Aduana de China para avanzar o agilizar estos procesos, informó Márquez sin especificar la fecha exacta de la visita.

“Durante esa visita se iniciarán las conversaciones para abrir el mercado chino a otros productos panameños, como lácteos, pollo, cerdo, camarón y otros peces”, adelantó el funcionario del MIDA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código