Potencias asiáticas negocian integración

Las conversaciones durarán hasta el 13 de mayo.BLOOMBERG/Paul Hilton Las conversaciones durarán hasta el 13 de mayo.BLOOMBERG/Paul Hilton
Las conversaciones durarán hasta el 13 de mayo.BLOOMBERG/Paul Hilton

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y sus seis socios del Tratado de Libre Comercio han puesto en marcha ayer en la capital de Brunei la primera ronda de conversaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (Rcep, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de los diez estados miembros de la Asean junto con Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda se reunieron para comenzar negociaciones detalladas con el objetivo de concluir la Rcep para finales de 2015.

Las conversaciones, que se extenderán hasta el 13 de mayo, tratarán cuestiones como el comercio de bienes, servicios e inversión, entre otros.

Planeada para mejorar el acceso al mercado con la debida consideración a los niveles de desarrollo de sus miembros, la Rcep espera alcanzar un acuerdo de asociación integral y de beneficio mutuo que implique una mayor participación que los tratados de libre comercio existentes de la Asean.

“La Rcep es una iniciativa sin precedentes para los 16 países participantes, quienes, en conjunto, suponen casi la mitad de la población mundial y un 30% del PIB global”, dijo en su discurso de apertura Michael Mugliston, negociador especial del departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.

Una vez materializada, la Rcep podría conducir a la creación de una de las mayores áreas de libre comercio, pues establecería un mercado integrado de 3,000 millones de personas con un PIB combinado de alrededor de 17 mil 230 millones de dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código