canal de panamá

Prácticos, a la espera de los postpanamax

En la actualidad, el barco más grande que puede pasar por la vía acuática puede tener hasta 294 metros de largo.

Dirigir un barco a lo largo de los 80 kilómetros del Canal de Panamá es una tarea de alta precisión que solo el 3% de sus más de 10 mil empleados está capacitado para cumplir, y que será aún más compleja a partir de 2015 con la ampliación de la vía interoceánica.

Casi 100 años después de iniciadas las operaciones del Canal, construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, el equipo de prácticos, los pilotos que llevan los barcos por la vía acuática, se prepara para maniobrar los gigantescos buques postpanamax que a partir de 2015 transitarán con hasta 13 mil contenedores.

Actualmente, el barco panamax más grande que puede cruzar lleva hasta 4 mil 500 contenedores, dijo el presidente de la Asociación de Pilotos del Canal, el capitán Rainiero Salas.

En las esclusas actuales, el barco más grande que puede pasar puede tener hasta 294 metros de largo y 32 de ancho, con un peso de 45 mil toneladas, un tercio de los que se esperan a partir de 2015.

Desde que el primer práctico del Canal, el capitán griego John Constantine, dirigió el primer tránsito, por la vía ha pasado 1.03 millón de embarcaciones, de acuerdo con cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esa labor de los prácticos a lo largo de la historia de la ruta que une el Atlántico y el Pacífico les ha llevado a pasar buques de guerra, submarinos nucleares, yates, veleros como el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española, e inmensos cruceros, entre otros.

Además, dijo Salas, en el tercer juego de esclusas que se construye se eliminará el uso de las locomotoras que a ambos lados de las otras dos existentes ayudan a dirigir los barcos, y en las nuevas solo se emplearán remolcadores.

Los pilotos también tendrán que aprender a recostar los inmensos buques a un lado de la esclusa, apoyados en las defensas del muro, para deslizar los barcos, que pueden llegar a tener un largo de 366 metros y 48 de ancho, por 15 metros de calado o profundidad del casco bajo el agua.

Los prácticos del Canal suman hoy 286, con una sola mujer entre ellos, Vilma Graciela Romero Pérez, y del total 268 son pilotos y los demás se reparten entre gerentes, supervisores e instructores. Es la fuerza laboral mejor pagada de los 10 mil empleados del Canal.

CONEXIÓN MARÍTIMA

13 mil

Número de tránsitos anuales que se realizan por el Canal de Panamá.

109

Prácticos se han capacitado en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código