OPERACIONES MARÍTIMAS

Prácticos rechazan contratos externos

Acusaciones por el contrato de un servicio en la ACP relucen en la relación entre los pilotos y la administración de la vía por uso de remolcadores.

Temas:

Los servicios de remolcadores de empresas privadas los utiliza el Canal solo para asistencias en agua salada en las entradas de la vía. Los servicios de remolcadores de empresas privadas los utiliza el Canal solo para asistencias en agua salada en las entradas de la vía.
Los servicios de remolcadores de empresas privadas los utiliza el Canal solo para asistencias en agua salada en las entradas de la vía. Archivo

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá reiteró ayer la denuncia de contratación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de empresas privadas para que atiendan servicios de remolcadores que deben ser desarrollados exclusivamente por el personal del Canal.

“El propósito oculto de estas decisiones es provocar su tercerización, externalización, privatización o como se le quiera llamar; afectando en el proceso la calidad, la eficiencia, la rentabilidad, pero sobre todo, la seguridad de la vida humana”, indicó el gremio.

Según los prácticos, la decisión del administrador se ve materializada por medio del contrato No CDO-376615 suscrito el 9 de marzo de 2017 con la empresa Meyers Tugs, S. A., para que sus remolcadores, ajenos a la flota existente de remolcadores del Canal de Panamá, brinden por 24 meses el servicio de asistencia a los buques en tránsito por esta vía acuática.

Al respecto, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que no se pretende privatizar el servicio de remolcadores y recordó que desde hace 40 años la administración canalera utiliza los servicios de remolcadores de la empresa privada solo para atender las entradas de la vía, en agua salada.

Aclaró que estos remolcadores se contratan a través de una licitación. Es una inversión importante que hacen estas empresas, ya que un remolcador cuesta entre 10 y 12 millones de dólares, dijo.

Agregó que el personal que labora allí es panameño y se verifica que tenga las licencias e idoneidad, añadió.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap), a través de un comunicado, señaló que se oponen a los ataques diarios que le hacen los gremios de la ACP, sindicatos de capitanes, pilotos, marinos, ingenieros y operadores de remolcadores del Canal, en contra de la compañía Meyer’s Tugs y contra ellos mismos.

Ernesto Ramos Santos, vocero del Sitrasermap, afirmó que todos los capitanes, ingenieros y marinos que operan los remolcadores de la empresa Meyer’s son idóneos. Algunos, como es el caso de él, tienen más de 30 años de experiencia, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código