Precauciones a la hora de comprar huevos

Muchos productos del mercado local no pesan lo que deberían ni se venden en las mejores condiciones.

Es el caso del huevo, un producto muy nutritivo y miembro de la canasta básica, pero su venta no se ajusta a lo que dispone la Ley.

Al respecto, Rubiel Cajar, un dirigente de los consumidores, expresó ayer que es una práctica de los malos empresarios manipular el peso de los alimentos a favor suyo, sin importarle afectar a los consumidores.

“Si buena parte de los empaques tienen un faltante de unos 10 gramos cada uno, estamos hablando de que el consumidor está pagando 15 centésimos adicionales por persona, lo cual multiplicado por los dos millones de habitantes resulta una cifra altísima”, afirmó Cajar, presidente de la Fundación de los Consumidores y Usuarios (FUNDECO).

El dirigente se refirió así a los resultados de la verificación de huevos frescos efectuada en los supermercados de la ciudad de Panamá por el Departamento de Metrología de la CLICAC.

En esta investigación se encontraron anomalías en la clasificación por peso, la temperatura, la fecha de expiración y la categoría de los huevos frescos de gallina.

“Esto es un fraude porque los consumidores están pagando por un producto que no se está entregando en óptimas condiciones”, expresó Cajar.

Las autoridades tienen que ser más enérgicas, según Cajar, en cuanto a monitoreo y fiscalización de los productos.

El presidente de FUNDECO propuso que en Panamá los consumidores participen en esa tarea. “Se puede hablar de una fiscalización voluntaria para que así como en otros países se dé un premio o un incentivo a las personas que denuncien con pruebas”, afirmó.

Al sumar los gramos que le quitan a cada empaque por los que se venden al mes se está hablando de una gran cantidad, señaló, por su parte, el director del

Centro de Metrología de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Anselmo Araolaza.

“El [consumidor] no sabe si está comprando lo que la etiqueta del producto indica. Por eso la labor que hace la CLICAC y la de las organizaciones de consumidores es muy importante”, afirmó Araolaza.

El especialista recomendó que en cada supermercado se instale una balanza fiscal calibrada por las autoridades, de manera que los consumidores puedan pesar lo que están comprando.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código