competitividad. un buque puede ahorrar hasta 700 mil dólares por viaje, utilizando la vía de panamá.

Precio del crudo beneficia al Canal

El alto costo del combustible hace que las navieras ahorren más dinero, utilizando la ruta panameña. En la estructura de costes de un buque, el combustible ha pasado de representar el 40% en 2004 a 58% hoy.

mercado. El 40% del comercio entre el noreste de Asia y la costa este de EU pasa por Panamá. mercado. El 40% del comercio entre el noreste de Asia y la costa este de EU pasa por Panamá.

mercado. El 40% del comercio entre el noreste de Asia y la costa este de EU pasa por Panamá.

18_rutax 18_rutax

18_rutax

El alto precio del petróleo y sus derivados, la gran amenaza para el devenir de la economía mundial según los expertos, se ha convertido en una oportunidad para el Canal de Panamá.

Ante el alza de los precios del combustible, las navieras consideran que el ahorro por la utilización de esta vía interoceánica es cada vez mayor.

Según los datos que maneja la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la ruta por el canal generaba un ahorro de 125 mil dólares a un buque petrolero que viajaba de Chile a Estados Unidos en 2002.

"Con los precios actuales, los petroleros están ahorrando ahora más de 400 mil dólares por buque y vía, teniendo en cuenta los incrementos en los precios del peaje que hemos ido implementando desde 2002", señala Silvia de Maru-cci, especialista en Comercio Internacional de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP ( ver tabla Ahorro de la ruta del Canal).

Tomando en cuenta la competencia del Canal de Suez, el Canal de Panamá también se ve beneficiado por el incremento del combustible.

En un viaje de un buque portacontenedores del noreste de Asia (Yokohama, Japón) a la costa este de Estados Unidos (Nueva York), la principal ruta que utiliza el Canal, una naviera ahorraba alrededor de 400 mil dólares en 2003. A finales de 2007, con el bunker a 476.14 dólares por tonelada métrica, el ahorro superaba los 700 mil dólares.

En solo cuatro años, el ahorro que genera el Canal en un viaje de un buque ha subido 300 mil dólares.

La estructura de costes de los buques también ha variado por el alza de los hidrocarburos. Teniendo en cuenta los datos de la ACP, en 2004 el combustible representaba el 40% de los gastos de un buque, mientras que el peaje del Canal suponía el 15% de los costes totales. Hoy, el coste del combustible supone el 58% del gasto total, mientras que el coste relativo del peaje ha bajado a 11% a pesar de los aumentos aplicados en los peajes ( ver gráfico Promedio de gastos).

Los estudios de costos de las navieras han evaluado estas variaciones y la ruta ha resultado favorecida. "La participación de mercado del Canal de Panamá en la ruta noreste de Asia-costa este de Estados Unidos ha pasado del 12% de 1999 al 40% actualmente", según Oscar Bazán, gerente de Mercadeo de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP.

Silvia de Marucci destaca que a las navieras cada vez les resulta más rentable pagar el peaje panameño para ahorrarse días de navegación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código