OFERTA INMOBILIARIA

Precio dificulta acceso a viviendas

Consumidores aseguran que en el centro de la ciudad es prácticamente imposible que una persona de clase media-profesional acceda a una vivienda por debajo de los $150 mil y $175 mil.

Temas:

El sector de la construcción emplea a unas 189 mil 839 personas en el país. El sector de la construcción emplea a unas 189 mil 839 personas en el país.
El sector de la construcción emplea a unas 189 mil 839 personas en el país. Archivo

Los consumidores se quejan de que, pese a la sobreoferta inmobiliaria que hay en el mercado y la caída en los precios de ciertos materiales de construcción, no se están construyendo viviendas en la ciudad al alcance de la población de ingresos bajos.

“La oferta inmobiliaria en la ciudad de Panamá está dirigida fundamentalmente a la clase alta, pero no hay una oferta inmobiliaria accesible para personas de clase media o profesional”, asegura Giovani Fletcher, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

El vocero de los consumidores dijo que en la periferia de la ciudad “es prácticamente imposible que una persona de clase media acceda a una vivienda. El valor de venta actual está entre $150,000 y $175,000”.

Los consumidores también argumentan que el precio de la materia prima -como el metro cúbico del hormigón y el PVC- ha bajado, pero no se traslada a la oferta inmobiliaria.

Voceros del sector de la construcción se defienden. “A pesar de que el costo de la tierra sigue tan alto, el precio de las viviendas ha bajado”, dijo Manuel González Ruiz, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

“Hace cuatro años no se conseguía un solo apartamento en la ciudad que tuviera un precio menor a $2,000 por metro cuadrado. Hoy se consiguen apartamentos desde $1,300 hasta $1,650 por metro cuadrado”, señaló.

Sin embargo, aclara que en la actualidad no se ofrecen los mismos metros cuadrados en un apartamento de dos o tres recámaras que hace tres años. “Hay que irse reinventando y acomodando a las necesidades del comprador”, apuntó.

Lo hacen de un modo sencillo. “El costo de la tierra sigue tan alto que se ha tenido que modificar la forma o el producto que se ofrece al consumidor. Una manera de abaratar estos costos es a través de la densificación. Es decir, en un terrero donde se iba a construir una unidad, ahora se construyen dos o tres. Eso reduce el costo de la infraestructura y del terreno en la incidencia del precio final”, explicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código