Efecto dominó

Precio del pan aumenta

Los insumos como harina, levadura, manteca, huevo y azúcar se han incrementado entre un 15% y 20%.

Los elevados costos operativos han incidido en el alza del pan, un producto de alto consumo en la dieta de los panameños.

El cálculo es que en el país se consume 150 mil quintales (100 libras) de harina mensualmente, es decir, cuatro libras de harina por persona al mes.

Jorge Noel, presidente de la Asociación de Panaderos de Panamá, reconoció ayer que la popular “michita a real” desapareció.

Ese emblemático pan que todas las tardes se compraba recién horneado en las panaderías de barrio se consigue a 30 centavos la unidad.

Según Noel, aquellas panaderías que venden la clásica “michita” tienen un precio de $2.75 el kilo o $1.25 la libra. Traducido en gramo, estaría costando unos 30 centésimos la unidad de 100 gramos y unos 15 centésimos la de 50 gramos.

Muchos negocios que se dedican a la venta de pan artesanal han preferido obviar la venta de esta presentación y venden una más grande, aparentemente golpeados por los altos precios de la materia prima.

Desde hace más de un año insumos como harina, levadura, manteca, huevo y azúcar se han incrementado entre un 15% y 20%.

Un saco de harina (de 50 kilos) que costaba $22, actualmente ronda los $45.

Noel explicó que a estas alzas hay que añadirle otros gastos como el servicio eléctrico y los salarios.

En un sondeo en prensa.com, 28 participantes de 39 dijeron que han sentido la variación de precios de la que habla el empresario.

El informe de agosto pasado de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de la canasta básica alimenticia expone que el pan de molde de presentaciones de 15 onzas a 18 onzas se incrementó seis centésimos con relación a los precios del mes anterior. Los consumidores pagan más de $2.00, dependiendo del tamaño y presentación.

La organización Consumo Ético atribuye el aumento de los precios al nuevo mecanismo de facturación del pan, cuyo precio está fundamentado en el peso y no por unidad.

El 13 de julio de 2011 se puso en marcha la Resolución 1 del 18 de febrero de 2011, que establece la venta del pan artesanal por peso, una norma que no caló en sus inicios entre la población porque se argumentaba que la medida traería consigo incrementos en el precio.

Ahora a dos años y tres meses de haberse implementado el sistema internacional de medidas en este alimento, grupos de consumidores como Consumo Ético sostienen que a través de monitoreos y evaluaciones han podido constatar que el pan que tenía un valor de 5 y 7 centésimos, ahora compradas por peso tienen un precio de 13 y hasta 15 centésimos la unidad.

“Con anterioridad habíamos señalado que la adopción del sistema internacional de medidas no respondía al interés de beneficiar al consumidor, sino que encubría un alza ´disimulada´ del precio de los alimentos, lo mismo ocurrió con la venta de pan por peso. Realmente es una medida promovida para beneficiar a los intermediarios y a las distribuidoras de harinas de trigo en Panamá”, aseguró Yakarta Ríos, presidenta de Consumo Ético.

Pero, para el empresario Jorge Noel no hay que olvidar que en Panamá existe el mercado de libre oferta y demanda, de tal manera que si alguien encuentra costoso este alimento en determinado negocio, tiene la opción de buscarlo más barato en otro.

Fuentes relacionadas con el negocio de pan aseguran que el alza es parte de un efecto en cadena, que empieza en el incremento de precios en los insumos de producción hasta llegar a los consumidores.

HISTORIA

$0.05

Llegó a costar la conocida michita de pan, un precio que ya es parte del pasado.

$0.15

Puede costar la tradicional michita, dependiendo del tamaño.

2

Años han pasado desde que se hizo obligatorio pesar el pan artesanal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código