El dinero pierde valor

Precios en alza tras aumento salarial

El incremento en la planilla es la excusa perfecta para aumentar los precios. Algunos hablan de especulación.
Algunos economistas prevén que este año la inflación pase de 4% a un 6%. LA PRENSA/ Archivo. Algunos economistas prevén que este año la inflación pase de 4% a un 6%. LA PRENSA/ Archivo.
Algunos economistas prevén que este año la inflación pase de 4% a un 6%. LA PRENSA/ Archivo.

No ha pasado ni un mes desde que se fijó el alza del salario mínimo, y los comercios, casi como una reacción viral, elevaron los precios de los productos.

Los incrementos van desde 10 centésimos hasta los dos dólares, dependiendo de la industria, la demanda del producto y su valor anterior.

Consultas y monitoreos hechos por este diario dan cuenta de la tendencia. Un café de 8 onzas que unas semanas atrás costaba $2.30, actualmente se encuentra en $2.40. Para los asiduos consumidores de los coffee shop este incremento representará un gasto mensual de 72 dólares.

Asimismo, un frappé de 12 onzas que se comercializaba en $3.25, tiene un precio de $3.35; y el más grande ( de 16 onzas) pasó de $3.75 a $3.85.

Por emparedados de $1.99 ya se pagan $2.69 en las cafeterías de los supermercados, mientras que en los restaurantes de comida rápida se observa el incremento en los productos que denominan “económicos”. Los que costaban $1.15 están en $1.25, y otros de $2.00 pasaron a $2.25.

Las parrilladas o restaurantes que venden comidas a la brasa tienen el corte de baby beef en $10.99, cuando a finales de 2013 costaba $8.99.

Pero no todo se observa en las comidas fuera de casa. En la última quincena, hay quienes aseguran que cuando van al supermercado notan que están pagando un poco más por los mismos productos que adquieren rutinariamente. Es así como una ama de casa que invertía en las quincenas $200, recientemente tuvo que pagar por igual mercancía $250.

Este impacto de alza también se está percibiendo en las lavanderías de la capital, en donde por un planchado de 55 centésimos, ahora se cobra 65 centésimos.

Incluso, una empresa de servicio de televisión pagada, a dos días de ponerse en ejecución el nuevo salario mínimo, anunció a toda su clientela aumentos en sus tarifas entre $0.83 y $1.28. Una de las razones que adujo fue la nueva escala salarial.

En un sondeo no científico en la página digital prensa.com, en el que participaron 282 personas, el 87% aseguró que ha observado incremento en los precios de los productos en los últimos días.

Un 10% dijo que no ha notado cambios y 3% indicó que no sabía.

A finales de diciembre pasado, el Ejecutivo tomó la decisión de establecer un salario mínimo en el sector privado, debido a que empresarios y sindicalistas no se pusieron de acuerdo en la mesa de negociación.

La decisión implicó un alza del 13.4% y 27.8% en el pago, ya que en la zona 1, el salario aumentó de $488 a $624; y en la zona 2 pasó de $432 a $490.

Opinan los expertos

Para el economista Horacio Estribí, el reciente incremento salarial va a afectar principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que poseen la mayor porción de empleados que devengan un sueldo mínimo.

No obstante, Estribí consideró que la especulación es un factor que está incidiendo en los ajustes que hacen los comercios.

“Al percibir que hay razones para que haya inflación, los comerciantes empiezan a aumentar sus precios de forma indiscriminada, ya sea que sus costos aumentaron o no”, precisó el experto.

Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, señala que la situación que se vive es “la crónica de un aumento anunciado”, ya que se advirtió que esos aumentos de salario mínimo iban a incidir en el costo de bienes y servicios directamente, pero el Ejecutivo prefirió actuar de una manera “electorera y demagógica”.

Molina explica que cuando se ve el balance de situación de una empresa, los salarios y las prestaciones laborales siempre están en la sección de pasivos, así que “decir que eso no iba a provocar un aumento de precios era tratar de tapar el cielo con una mano”.

Dijo que esto apenas acaba de empezar, ya que se espera que en las próximas semanas estos aumentos de precios sigan profundizándose.

“Lamentablemente, eso nos va a golpear a todos, pero quienes más lo van a sentir son aquellas personas que están desempleadas o quienes trabajan bajo un salario fijo, así como los jubilados que tienen una renta fija y no tienen posibilidades de aumentar su salario”, apuntó este activista.

CIFRAS RELEVANTES

$0.10

Es el alza generalizada en la mayoría de los productos.

$2.00

Es el aumento que se registra en algunos servicios.

27.8%

Alza en el pago debido al aumento del salario mínimo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código