Estadísticas

Precios al consumidor en EU caen un 0.1%

Otro informe destaca que la producción industrial repuntó el mes pasado, dado un incremento en la actividad de fábricas y minas.

Los precios al consumidor de Estados Unidos (EU) cayeron en octubre por primera vez en cuatro meses, lo que alivió un poco a los hogares y dio a la Reserva Federal (Fed) más espacio para aflojar la política monetaria si la economía decae.

Pero por ahora, el crecimiento está ganando algo de fuerza y un reporte separado del miércoles mostró que la producción industrial repuntó el mes pasado, dado un incremento en la actividad de fábricas y minas.

“El tema consistente en la reciente ola de datos económicos ha sido de una aceleración del impulso en la actividad económica”, dijo Millan Mulraine, estratega macro de TD Securities en Nueva York.

“Sin embargo, la preocupación por la recuperación continúa dependiendo de lo que ocurra en Europa, dado que cualquier escalada en la crisis de deuda podría presentar un obstáculo significativo para la recuperación económica”, agregó.

El Departamento del Trabajo dijo ayer que el Índice de Precios al Consumidor bajó un 0.1% el mes pasado, en línea con lo previsto, debido a que los estadounidenses pagaron menos por la gasolina y los autos nuevos.

El dato refuerza la visión de que la inflación se apresta a tender a la baja después de que los precios del petróleo se dispararon a inicios de año.

Analistas estiman que la más reciente lectura dará a la Fed más espacio para actuar si la economía se desacelera.

“La Fed sigue intensamente concentrada en empleo y crecimiento y no en inflación”, comentó Jacob Oubina, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

La producción industrial repuntó un 0.7% el mes pasado tras descender un 0.1% en septiembre.

El aumento de octubre fue el mayor desde julio. Los economistas esperaban un alza del 0.4%.

La producción manufacturera creció un 0.5% después del 0.3% del mes anterior.

El avance reflejó un salto del 3.1% en la fabricación de vehículos motorizados y partes.

La producción minera trepó un 2.3%, revirtiendo con creces la baja del 0.5% de septiembre, y la eléctrica bajó un 0.1%, en su tercer mes seguido de descenso.

El informe mostró pocos signos de inflación, pese a que la capacidad utilizada el mes pasado subió a su mayor nivel desde julio de 2008.

La caída de los precios al consumidor también será un alivio para aquellos trabajadores cuyos salarios no han subido al mismo ritmo que la inflación en los últimos meses.

Un reporte separado dijo que los ingresos semanales ajustados por inflación treparon un 0.3% en octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código