Impacto en el valor de las viviendas

Precios de materiales reflejan alza

El incremento de precio de los materiales generalmente se le traslada a los compradores de viviendas.
PRODUCTO. El cemento es uno de los materiales esenciales para la construcción, actualmente un saco de 94 libras promedia los 9.25 dólares en sectores de la capital. LA PRENSA/ Archivo PRODUCTO. El cemento es uno de los materiales esenciales para la construcción, actualmente un saco de 94 libras promedia los 9.25 dólares en sectores de la capital. LA PRENSA/ Archivo
PRODUCTO. El cemento es uno de los materiales esenciales para la construcción, actualmente un saco de 94 libras promedia los 9.25 dólares en sectores de la capital. LA PRENSA/ Archivo

Los materiales de construcción continúan en su escalada de aumento, sobre todo, en tres productos esenciales para esta actividad como lo son el hormigón premezclado, la arena y el cemento gris.

Cifras preliminares revelan que de enero a junio pasado el hormigón [una mezcla de cemento, agua y otros aditivos] aumentó en 13.7%, la arena en 8.4% y el cemento gris en 7%.

Las alzas son incorporadas al índice de precios al por menor de los principales materiales de construcción (IPMC), de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Según representantes del sector, estos tres elementos absorben alrededor del 40% del costo de los materiales que se requieren para levantar una infraestructura, dependiendo de las especificaciones de la obra.

Este aumento de precios también lo experimentan las empresas constructoras, que a su vez trasladan el alza a los compradores de viviendas.

Gastón Regís, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), dijo que el comportamiento de los precios en este sector es el reflejo de la inflación generalizada que existe en el país.

La proyección es que este año la construcción siga creciendo, por lo menos un 6% más que el año pasado.

De seguir un aumento en la demanda, y la misma cantidad de producción disponible, probablemente se siga experimentando el alza de precios.

Otros materiales que mostraron alza en su índice de precios en el primer semestre del año fueron el tomacorriente, la tubería plástica, la piedra No. 4, el bloque de cemento, el cable eléctrico, la madera de espavé y el bloque de arcilla.

Los productos que mostraron descenso en estos primeros seis meses del año fueron la varilla de acero de media pulgada, el zinc galvanizado y la carriola.

ÍNDICE DE PRECIOS

13.7%

aumento en el hormigón premezclado.

8.4%

es el alza que registra la arena.

7%

incremento que se reporta en el índice de precios del cemento gris.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código