AUMENTA LA PRESIÓN

Precios del petróleo bajan tras críticas de Trump

La OPEP y sus aliados se reunirán este fin de semana para evaluar el estado del mercado y eventualmente modificar el plan de reducción de la oferta.

Temas:

En junio el cártel y sus aliados se comprometieron a agregar un millón de barriles por día al mercado. Reuters En junio el cártel y sus aliados se comprometieron a agregar un millón de barriles por día al mercado. Reuters
En junio el cártel y sus aliados se comprometieron a agregar un millón de barriles por día al mercado. Reuters

El petróleo bajó ayer luego de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y al precio del crudo que considera elevado.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para noviembre perdió 70 centavos a 78.70 dólares.

En Nueva York el light sweet crude (WTI) en los contratos a octubre bajó 32 centavos a 70.80 dólares.

El mercado se replegó cuando Trump cargó contra la OPEP, luego de dos sesiones en neta alza que llevó al Brent por encima de los 80 dólares.

Trump demandó al cártel a bajar los precios del crudo semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.

“Nosotros protegemos a los países del Medio Oriente, no estarían seguros durante mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan presionando por precios del petróleo cada vez más altos! Nos acordaremos de eso”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “El monopolio OPEP debe bajar los precios ahora”, remarcó.

La OPEP y sus aliados se reunirán este fin de semana en Argelia para evaluar el estado del mercado y eventualmente modificar el plan de reducción de la oferta que está aplicando desde comienzos de 2017.

Es poco probable que en el encuentro se acuerde oficialmente un incremento de producción, aunque está aumentando la presión entre los principales exportadores para que respondan a un alza en los precios del barril.

Arabia Saudí y Rusia, dos de los tres mayores productores mundiales con Estados Unidos, instaron en junio a elevar la producción y así compensar las pérdidas que causarán las sanciones petroleras que Trump aplicará contra Irán desde noviembre.

El primer ataque del presidente a la OPEP se produjo el 20 de abril, horas después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, dijera que el grupo continuará recortando la producción. Al mes siguiente, el reino dio un fuerte cambio de dirección y en junio el cártel y sus aliados se comprometieron a agregar un millón de barriles por día al mercado.

Mientras tanto, se dijo en julio que la OPEP consultaría abogados para preparar una estrategia para defenderse de la legislación propuesta por EU que podría abrir el cártel a demandas antimonopolio, según personas familiarizadas con el asunto en ese momento.

Los tuits de Trump podrían hacer caer los precios levemente en el marco de un mercado que opera en un rango ajustado, dijo Tariq Zahir, de Tyche Capital Advisors en Nueva York, anticipando que esos mensajes probablemente continuarán de cara a las elecciones legislativas de EU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código