TRÁNSITO DE BUQUES

Precipitaciones no han sido suficientes para rellenar lagos

En la cuenca del Canal ha llovido desde mayo, pero no ha sido lo suficiente para subir los niveles del Gatún y el Alajuela

Temas:

Buque ingresa al Canal por el lado Pacífico, para transitar con destino al Atlántico. Alexander Arosemena Buque ingresa al Canal por el lado Pacífico, para transitar con destino al Atlántico. Alexander Arosemena
Buque ingresa al Canal por el lado Pacífico, para transitar con destino al Atlántico. Alexander Arosemena

En la cuenca del Canal de Panamá ha estado lloviendo, pero las precipitaciones no han sido suficientes para alcanzar los niveles que debían tener los lagos para esta fecha.

“Las lluvias han sido por debajo del promedio y no han logrado levantar los niveles de los lagos”, confirmó el vicepresidente de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal de Panamá, Carlos Vargas.

Ha sido una situación similar a 2016, cuando también hubo un fenómeno de El Niño, pero el nivel del lago Gatún llegó hasta los 78.50 pies, explicó Vargas.

En esta ocasión ha estado en 79.50 pies sobre el nivel del mar, es decir, con un poco más de agua que hace tres años. En 1998, fue más grave porque disminuyó a 78.2 pies.

El bajo nivel en los lagos ha obligado al Canal a ajustar el calado o profundidad para el tránsito de los buques neopanamax, con lo cual, estas embarcaciones deben reducir el peso o carga que transportan.

En estos momentos se mantiene un ajuste de calado de 44 pies, pero debido a los bajos niveles de los lagos se les había comunicado a las navieras que a partir del próximo miércoles 12 de junio, se bajaría un pie más, a 43 pies. No obstante, Vargas informó que esta medida se aplazará hasta el 19 de junio.

El comunicado enviado a las naviera, hace un mes, señala que el ajuste también aplicaría para las embarcaciones panamax, a las cuales se les reduciría el calado de 39.5 pies a 38.5 pies. No obstante, si el 19 de junio los niveles de los lagos han mejorado, no sería necesario aplicar el ajuste.

La falta de agua en los lagos Gatún y Alajuela obliga a crear un tercer reservorio que permita guardar este recurso para utilizarlo en la temporada seca, tanto en el consumo humano como para las operaciones del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código