Distinción

Premian a capitana por salvar a siete pescadores

Menon ordenó rescatar a los pescadores el 22 de junio, en medio de una intensa lluvia, olas de 25 pies de altura y vientos de más de 60 nudos.

Temas:

La capitana Menon comenzó como oficial de radio, luego fue oficial de puente y más tarde capitana. Cortesía La capitana Menon comenzó como oficial de radio, luego fue oficial de puente y más tarde capitana. Cortesía
La capitana Menon comenzó como oficial de radio, luego fue oficial de puente y más tarde capitana. Cortesía

La capitana Radhika Menon, al mando del petrolero para productos Sampurna Swarajya, recibió la distinción de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor excepcional en el mar de 2016 por el rescate de siete pescadores.

La oficial, que afirma que solo estaba haciendo su trabajo, ha recibido el máximo reconocimiento de la OMI al valor por haber salvado las vidas de siete pescadores cuyo barco se estaba hundiendo durante una terrible tempestad en la bahía de Bengala en junio de 2015.

“Salvar las vidas de las personas que se encuentran en peligro en el mar es un deber solemne y obligación de todo marino. Solamente hice lo que cualquier otro habría hecho para salvar a alguien que se encuentra en esa situación. Sí, tuve que tomar la decisión muy rápido, pero no sin antes evaluar los riesgos que implicaba la operación. Solo cumplí con mi deber”, dijo la capitana.

Menon pronunció estas palabras durante la emotiva ceremonia de la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar de 2016, celebrada el 21 de noviembre. Durante la misma, el Secretario General de la OMI le otorgó el premio.

Se trata de la primera capitana de la Marine Mercante de la India y también la primera mujer que recibe la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar.

Fue nominada por el Gobierno de la India por mostrar gran determinación y coraje durante el difícil rescate de siete pescadores del barco de pesca Durgamma, el cual se encontraba a la deriva tras sufrir un fallo del motor y la pérdida del ancla durante un temporal. La comida y el agua se habían perdido y estaban sobreviviendo a base de hielo del refrigerador.

El 22 de junio cuando, en medio de una intensa lluvia, olas de 25 pies de altura y vientos de más de 60 nudos, el segundo oficial del Smapurna Swarajya avistó el buque a 2.5 kilómetros frente a las costas de Gopalpur, Orissa.

La capitana ordenó inmediatamente una operación de rescate, utilizando una escala de práctico, y con los chalecos salvavidas y boyas en reserva. Costó tres arduos intentos, en medio de ráfagas de viento, lluvia y fuerte oleaje, el lograr rescatar a todos los pescadores, débiles y hambrientos, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, antes de que pudieran ser puestos a salvo a bordo del buque. Sus familias, que ya los habían dado por desaparecidos en el mar, pudieron reunirse con sus seres queridos unos pocos días después, gracias al rescate liderado por la capitana del Smapurna Swarajy.

Uno de los pescadores rescatados, Dasari Danayya, afirmó desde su pueblo natal Kakinada, en Andhra Pradesh, que sin su ayuda no habrían podido sobrevivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código