Preocupa caída en producción india

La rupia cerró en un nuevo mínimo histórico y las acciones cayeron a su nivel más débil en casi dos semanas tras el dato.

La producción industrial de India se redujo en octubre por primera vez en más de dos años, debido a un desplome de la inversión en bienes de capital, lo que incrementó la presión para que el Banco Central alivie las condiciones monetarias o de liquidez, posiblemente tan pronto como el viernes.

La producción en fábricas, minas y empresas eléctricas se desplomó un 5.1% respecto al mismo período del año anterior, mucho peor de lo esperado, en un nuevo golpe para el complicado gobierno del primer ministro Manmohan Singh, que intenta reimpulsar la economía.

La rupia cerró en un nuevo mínimo histórico y las acciones cayeron a su nivel más débil en casi dos semanas tras el dato, por temores a que la tercera economía de Asia pueda sufrir un aterrizaje forzoso.

Es mucho peor que lo esperado. Los casi dos años de endurecimiento monetario claramente se están sintiendo, dijo Tim Condon, jefe de investigación económica para Asia de ING en Singapur.

Aunque India no sea una economía basada en la manufactura, más datos como este pueden ser una señal preocupante.

“Mientras esperamos un statu quo en términos de tasas de interés del Banco de la Reserva de India esta semana, claramente se está generando presión sobre ellos para que empiecen a estimular”, agregó.

La caída de la producción industrial, un indicador normalmente volátil, fue bastante peor que el 0.5% que preveían los economistas y marcó su mayor descenso desde marzo de 2009.

El Banco Central ha elevado 13 veces las tasas de interés desde principios de 2010, un ajuste que ha golpeado el crecimiento pero ha hecho poco para hacer frente a la inflación, que ha estado por sobre el 9% todo el año. Se espera que el Gobierno anuncie una disminución en la inflación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código