Vinateros chilenos, en alerta

Preocupación por salvaguardas

Las exportaciones de vinos embotellados chilenos a Brasil sumaron el año pasado 89 millones de dólares.

Los vinateros chilenos manifestaron ayer su preocupación por la eventual aplicación en Brasil a las importaciones de vinos, que a su juicio serían arbitrarias en el marco de los acuerdos comerciales vigentes entre ambos países.

El asunto debiera ser una prioridad para el Gobierno, afirmó en una rueda de prensa Mario Silva, vicepresidente de la asociación “Vinos de Chile”, que agrupa a los exportadores del sector, quien señaló que la participación de los vinos chilenos en el mercado brasileño alcanza al 32% en valor y al 36% en volumen.

La aplicación de salvaguardas, dijo, supondría para los exportadores chilenos una pérdida de unos 18 millones de dólares este año, cifra que se elevaría “a entre 40 y 50 millones” hacia el 2020.

Según cifras de la asociación, las exportaciones de vinos embotellados chilenos a Brasil sumaron el año pasado 89 millones de dólares y tres millones de cajas de nueve litros, con aumentos del 26.5% en valor y del 13.2% en volumen en comparación con 2010.

El precio promedio en ese mercado fue de 28.98 dólares por caja (de 9 litros), 11.8% más que el año anterior.

Chile exportó en total vinos por mil 690 millones de dólares en 2011, 8.9% más que en 2010, mientras el volumen llegó a 62.75 millones de litros, 7.9% más.

Mario Silva dijo que la asociación se reunió el miércoles pasado con representantes de los productores y que en conjunto decidieron contratar un estudio de abogados en Brasil, para hacerse parte en el proceso de salvaguardas que se abrió en el Departamento de Defensa Comercial de ese país.

Según el dirigente empresarial, los acuerdos comerciales vigentes entre Chile y Brasil no permiten la aplicación de sobretasas arancelarias, por lo que la salvaguarda se concretaría a través de la asignación de cuotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código