ENFOQUE

Preparación desde las aulas

OPINIÓN

El desarrollo de la industria del turismo en nuestro país es palpable. Se nota un crecimiento en cuanto a infraestructura hotelera, no solo en ciudad de Panamá sino también en el interior del país.

Restaurantes por doquier, Copa Airlines abriendo nuevas rutas, en fin, se vislumbra una oferta de trabajo de grandes proporciones, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿Habrá gente preparada para hacerle frente a esa demanda que estamos buscando? ¿Qué están haciendo nuestras universidades para cubrir esta gran demanda laboral?

Lo que puedo decir es que hay un déficit de mano de obra especializada y la gente que está saliendo al mercado laboral no está dando la talla, no es bilingüe y se nota deficiencia en cuanto a conocimientos y sobre todo en la parte cultural.

Estoy vinculado con algunos estudiantes y conversando con ellos me entero de los altos costos que tienen las excursiones que se programan en algunas materias las cuales son organizadas por profesores apoyados por la universidad.

En estos días me enteré de que en una universidad se exige un trabajo de graduación que debe hacerse en uno de los cruceros que sale desde Panamá, pero que el pasaje debe ser comprado a través del profesor de la materia.

En este caso hay un estudiante que trabaja en una agencias de viajes y puede conseguir un descuento, pero no se le permite, ya que debe comprarlo a través de la universidad. Estas situaciones dan mucho que pensar.

Como conocedor de esta actividad pienso que estas excursiones deben ser armadas por los mismos estudiantes organizados en grupos de trabajo para que ellos empiecen a crear malicia y ganar experiencia, la cual será su mejor herramienta de trabajo a la hora de ingresar a este negocio.

Realmente todo esto es preocupante, donde hay conflicto de intereses tenga la seguridad de que habrá siempre falta de motivación y sobre todas las cosas, falta de credibilidad en un centro de estudios donde se supone que todo debe ser transparente.

El norte de cada estudiante es absorber el mayor conocimiento posible, salir al mercado donde las exigencias siguen en aumento.

Los panameños debemos ser los punta de lanza de esta industria; estamos en el mejor momento para ingresar en una profesión con futuro donde la capacidad se premia.

El momento es ahora, mañana será tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código