Enfoque Gerencial

¿Preparados para el futuro?

Temas:

Uno de los mayores retos de cualquier organización es cómo adaptar su modelo de negocios y el diseño corporativo, para estar preparada para afrontar los desafíos futuros. Crecimiento económico, sustentabilidad y confianza, son los tres factores que Accenture utiliza para medir el desempeño de las compañías a través del Índice de Agilidad Competitiva que publica la consultora año a año. Este índice busca medir la competitividad de las compañías e identificar cuáles son las que están listas para afrontar el futuro.

El último índice demuestra que las compañías continúan con una estrategia basada en el crecimiento económico, sin poner atención en la sustentabilidad o la confianza que los consumidores buscan encontrar en las empresas.

Es indispensable que las empresas comprendan que buscar el crecimiento de las ganancias no es lo único importante, sino que cumplir con las expectativas de accionistas y consumidores relacionadas con la transparencia y la sustentabilidad.

Para la confección de este índice fueron analizadas 350 firmas a nivel mundial, pertenecientes a nueve industrias, y fueron clasificadas en cuatro segmentos de agilidad competitiva:

1.- Luchan por sobrevivir: el 28% de las compañías necesita cambios agresivos para mejorar su desempeño. Deben desarrollar una estrategia interdependiente y tomar acciones en aquel pilar en el que pueden obtener resultados más rápidamente.

2.-Sobreestimadas: al 22% de las empresas el mercado las “sobre valora” y su competitividad está actualmente en riesgo, debido a que no tienen un desempeño fuerte en los tres pilares. Deben identificar en cuál están fallando para acelerar su camino hacia una estrategia integrada.

3.-Subestimadas: el 21% de las compañías han adoptado estrategias integradas, pero su valor y competitividad no fueron transmitidos de forma exitosa al mercado. Deben comunicar las iniciativas desarrolladas en torno a los tres pilares para ganar la reputación que merecen en el mercado.

4.- Competidores disruptivos: el 26% de las empresas se adelantó en el desarrollo de los tres pilares y, por eso, dominan sus mercados. Para mantener su liderazgo deben reinventarse y reposicionarse, con una estrategia integral de crecimiento, ganancias y sustentabilidad.

De acuerdo con Accenture, las empresas con mayor agilidad competitiva son: BMW, por su liderazgo en el desarrollo sustentable; Apple, porque su core está en las ganancias y reputación de marca; Colgate-Palmolive, basado en la innovación como clave para su crecimiento; Inditex, por su velocidad y flexibilidad. Solo toma tres semanas que un producto esté en la tienda tras pasar por el proceso de diseño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código