Empleo

Preparan censo en Panamá Pacífico

El estudio permitirá evaluar la cantidad de personas que laboran en la zona, los tipos de contratos, así como los rangos salariales.

Temas:

Unos 30 funcionarios del Mitradel y 10 de la CSS trabajan en la elaboración del censo. Unos 30 funcionarios del Mitradel y 10 de la CSS trabajan en la elaboración del censo.
Unos 30 funcionarios del Mitradel y 10 de la CSS trabajan en la elaboración del censo. Archivo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizan el primer censo laboral en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, a fin de determinar cuántas empresas están operativas en esta zona.

El estudio, que se llevará a cabo hasta el 25 de noviembre, permitirá levantar una base de datos con estadísticas reales de la cantidad de trabajadores, los tipos de contratos y los rangos salariales de los empleados de la zona, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Iraida Graell, directora del Mitradel para el Área Especial de Panamá Pacífico, asegura que dentro de la encuesta realizada a través del censo laboral también se evaluará la cantidad de personas con discapacidad que laboran en el sector, así como los niveles educativos de los trabajadores.

De acuerdo con los registros de la agencia Panamá Pacífico, actualmente en esta zona del país hay cerca de 250 empresas que se dedican a diversas actividades económicas, entre las que destacan logística, marítima y atención al cliente.

Álvaro Urrunaga, subagente administrativo de la CSS en Panamá Pacífico, explica que uno de los objetivos de este estudio es identificar la cantidad de cotizantes afiliados al régimen obligatorio del seguro social y cotejar que estas afiliaciones se ejecuten de manera adecuada dentro del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe).

Para levantar el censo laboral en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico fueron asignados 30 funcionarios del Mitradel y 10 de la CSS. Estos funcionarios advierten la necesidad de sensibilizar a los jefes de recursos humanos y personal administrativo sobre las normas del Código de Trabajo y la Ley 51.

De acuerdo con datos de la empresa estadounidense Manpower Group, para el trimestre de septiembre a diciembre de este año la expectativa en materia de contrataciones en la provincia de Panamá es positiva, estando reforzada por los sectores de la construcción y los servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código