RELACIÓN LABORAL

Presentan pliego a PPC

La propuesta busca que la empresa no haga despidos y solamente se logre, mediante la figura del mutuo acuerdo con el trabajador, informó Sitravaap.

Elección del nuevo administrador del Canal de Panamá

Temas:

En Balboa y Cristóbal laboran cerca de 4 mil empleados directos e indirectos. Ana Rentería - En Balboa y Cristóbal laboran cerca de 4 mil empleados directos e indirectos. Ana Rentería -
En Balboa y Cristóbal laboran cerca de 4 mil empleados directos e indirectos. Ana Rentería -

Un pliego de peticiones por supuesto incumplimiento de la ley laboral y reglamento interno de trabajo, presentó el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), contra la empresa Panama Ports Company (PPC) ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El Mitradel recibió la documentación para hacer las revisiones pertinentes y determinar si fue presentado en debida forma, según un documento al cual tuvo acceso este diario.

El pliego lo llevó el secretario de defensa de este sindicato, Bruno De Toma, un día después de la huelga que se extendió por 15 horas el pasado sábado, tras una serie de despidos que hizo la empresa, como parte de una reorganización. Se acordó que la compañía aplique terminación laboral bajo el consentimiento del empleado y no unilateralmente.

La presentación de este pliego busca lograr que la empresa no haga despidos y solamente se logre mediante la figura del mutuo acuerdo, informó De Toma.

La convención colectiva de PPC se negoció en noviembre de 2014 y vence en noviembre de 2018.

La negociación para un nuevo acuerdo laboral, que tiene una duración de cuatro años, se hace tres meses antes de que culmine.

En PPC laboran aproximadamente 4 mil empleados en los puertos de Balboa (Panamá) y Cristóbal (Colón), incluyendo trabajadores directos e indirectos con empresas contratistas como Servi Estiba y otras subcontratistas.

Hay cuatro agrupaciones sindicales: Sitravaap, el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (Sintraporspa), el Sindicato Renovado y el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Trabajadores Portuarios de Cristóbal y Balboa (Sitrebalcri) .

Para negociar la nueva convención, se realiza un conteo entre los afiliados de cada uno de los sindicatos y el que resulte mayoritario en la cantidad de afiliados, es el que negociará con la empresa, explicó De Toma.

Elección del nuevo administrador del Canal de Panamá

El Canal de Panamá se encuentra en la etapa de elegir un nuevo administrador el próximo año,  que puede surgir de adentro de la entidad canalera, pero también puede ser un profesional externo.

En esta ocasión la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debería considerar un candidato externo, que provenga de la industria marítima privada internacional, que atiende barcos diariamente, que tenga más de 15 años de experiencia gerencial en operaciones marítimas y negociaciones con líneas navieras.

Además debe ser un profesional que  no haya estado inscrito en ningún partido político en los últimos 20 años, con sólida formación académica, que como mínimo tenga una maestría (marítima o logística de preferencia), alto  nivel en dominio del inglés escrito y hablado, y que no haya tenido negocios con el Canal de Panamá.

De acuerdo con la ley, son requisitos para ejercer como administrador del Canal: ser  de nacionalidad panameña, poseer título universitario o experiencia práctica suficiente a juicio de la junta directiva, no haber sido condenado por delito doloso o contra la administración pública y no tener parentesco con miembros de la junta directiva.

El próximo administrador debe comprometerse a seguir integrando el Canal a la economía local, al hub logístico y facilitar el desarrollo del conglomerado de industrias marítimas auxiliares,  que prestan servicios a barcos que transitan el Canal, estableciendo tarifas mucho más favorables para el   mercado  marítimo local.

Las industrias marítimas auxiliares agregan valor a la ruta y permiten a Panamá vender más servicios a miles de barcos que transitan por la vía acuática, generando millones de dólares  en divisas y creando miles de empleos en la región interoceánica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código