DERRAME DE CIANURO

Presentarán plan para mina Veladero

Argentina podría imponer una multa superior a los $9.8 millones a Barrick Gold y Shandong Gold.

Temas:

La mina de Veladero, a cargo de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, sufrió el mes pasado el tercer derrame de cianuro en un año y medio. La mina de Veladero, a cargo de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, sufrió el mes pasado el tercer derrame de cianuro en un año y medio.
La mina de Veladero, a cargo de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, sufrió el mes pasado el tercer derrame de cianuro en un año y medio.

Autoridades de Argentina analizarán en las próximas semanas el plan que presentaron el viernes la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold para reformar la operación en la mina de Veladero, que el mes pasado sufrió el tercer derrame de cianuro en un año y medio, dijo el ministro de Energía.

Tras el incidente ocurrido el 28 de marzo, el Gobierno de la provincia de San Juan -donde se ubica la mina de oro- ordenó frenar el proceso de lixiviación en Veladero hasta que Barrick presente una propuesta para mejorar su infraestructura y los controles.

“Calculamos que (la evaluación) va a demandar un par de semanas”, dijo a periodistas el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tras la reunión en la que autoridades nacionales y provinciales escucharon el plan de Barrick y del grupo Shandong, que dos semanas atrás compró la mitad de la participación en Veladero.

La propuesta incluye una “reingeniería de procesos” e inversiones para evitar que se produzcan más accidentes como los recientes, que son investigados por un juez provincial que esta semana ordenó nuevas pruebas para comprobar si los derrames de cianuro afectaron la salud de poblaciones cercanas a la mina. En declaraciones a una radio local, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo que la participación de Shandong en Veladero ayudaría a mejorar el funcionamiento del yacimiento.

“Lo que nosotros conocemos de Shandong es que es una empresa que tiene amplios reconocimientos en el cumplimiento de los más altos estándares ambientales, con lo cual nosotros creemos que va a contribuir al mejoramiento de la mina Veladero”, señaló. “Esa es la expectativa que tenemos”.

El funcionario explicó también que la multa que aplicará el Gobierno de San Juan a Barrick por el incidente podría superar a la que le impuso por un derrame de cianuro en esa misma mina en 2015, que fue de $9.8 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código