Incidente de nulidad

Presidencia interviene en proceso de Abdul Waked contra el BNP

Temas:

El complejo Soho Mall fue vendido por Waked luego de su inclusión en la lista OFAC. Archivo El complejo Soho Mall fue vendido por Waked luego de su inclusión en la lista OFAC. Archivo
El complejo Soho Mall fue vendido por Waked luego de su inclusión en la lista OFAC. Archivo

El Ministerio de la Presidencia considera que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para dirimir la demanda presentada por el empresario Abdul Waked contra el Banco Nacional de Panamá (BNP), en la que reclama mil 269 millones de dólares de indemnización por supuestos daños y perjuicios causados por la venta de Soho Mall.

El agosto pasado, el magistrado Abel Zamorano admitió una demanda contencioso administrativa presentada por el empresario, hecho que provocó la reacción adversa de la gerencia del BNP, la Procuraduría de la Administración y la comunidad financiera, representada por la Asociación Bancaria de Panamá.

Estas organizaciones señalaron la disparidad de criterios de la Corte Suprema respecto a decisiones anteriores y advirtieron de las eventuales consecuencias económicas para el banco y para el país si la entidad que hace las veces de banco central es condenada a pagar una suma que prácticamente duplica su capital.

El Ministerio de la Presidencia, en representación del Estado –que también ha sido demandado–, elevó ahora a la Corte un nuevo incidente de nulidad contra la admisión de la demanda y pidió archivar el expediente.

La Procuraduría de la Administración ya había apelado su admisión, pero un fallo de la propia Sala Contencioso Administrativa rechazó la apelación y dejó la admisión de la demanda en firme.

Waked ataca el proceso de venta del complejo comercial Soho Mall, luego de haber sido incluido en una lista sancionatoria de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Ejecutivo pide la nulidad de la admisión de la demanda presentada por Waked. Alega que no fue notificado y que la Sala Tercera no tiene competencia.

Aparecer en esta relación supone la asfixia financiera para las empresas, ya que las compañías de Estados Unidos tienen prohibido mantener cualquier tipo de relación comercial con entidades listadas.

En el proceso de venta, el BNP actuó como fiduciario, un intermediario para facilitar la transacción y verificar que se hacía de acuerdo con los términos acordados.

En su petición de nulidad, el ministerio defiende que los bienes transferidos eran de propiedad privada y los beneficiarios del fideicomiso Soho eran particulares. La actuación del BNP se habría efectuado como una transacción en la esfera privada y, por lo tanto, la Sala Tercera de la Corte no tendría competencia en el caso, planteó.

El Ministerio de la Presidencia recuerda una decisión de la propia Sala Tercera en una demanda similar de Waked contra el BNP, en ese caso por el proceso de venta de Félix B. Maduro. La sala rechazó en julio de 2017 la admisión de la demanda al considerarlo “un acto de naturaleza civil-comercial, cuya revisión no es competencia de esta jurisdicción”.

Además de destacar que la Sala Tercera no tiene competencia, el Ministerio de la Presidencia pide la nulidad de la admisión porque no fue notificado del proceso.

Presidencia interviene en proceso contra BNP Expandir Imagen
Presidencia interviene en proceso contra BNP

“En la demanda, Abdul Waked señala como parte demandada al BNP y al Estado, representado por el Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, en la resolución no se señala que se admite ni que se rechaza al Estado, por medio del Ministerio de la Presidencia, como demandado”, recoge el incidente de nulidad.

Esta situación habría dejado al Ministerio de la Presidencia “en un estado de material indefensión”, ya que no tuvo oportunidad de designar apoderado, de conocer los cargos que contiene la demanda o las pruebas aducidas en su contra, ni de formalizar cualquier recurso para impugnar la resolución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código