PARAGUAY

Presidente veta presupuesto

Los senadores redujeron a $349 millones el monto autorizado para emitir bonos, contra los $558 millones que había propuesto el Gobierno.

Temas:

Horacio Cartes, mandatario paraguayo. Horacio Cartes, mandatario paraguayo.
Horacio Cartes, mandatario paraguayo.

El presidente paraguayo Horacio Cartes resolvió vetar el presupuesto 2017 luego de que el Senado recortara el monto autorizado para emitir deuda, una decisión inédita fundamentada en el riesgo de un incumplimiento de pagos.

El veto implica mantener vigente el presupuesto aprobado el año pasado, aunque la objeción todavía debe ser tratada por el Congreso, que no tendría los votos necesarios para dejarla sin efecto.

En un mensaje enviado ayer a los legisladores, el Gobierno dijo que resolvió aplicar el veto porque la limitación presupuestaria genera “un riesgo sobre el normal cumplimiento de los compromisos del Estado”, por el tope de la autorización para la emisión de deuda.

“No ha sido una decisión sencilla. Hemos evaluado todas las alternativas, el impacto que puede tener, pero ha primado el interés general (...) los cambios que se han hecho han puesto en riesgo elementos fundamentales del funcionamiento de la economía”, dijo el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Los senadores redujeron a $349 millones el monto autorizado para emitir bonos, contra los $558 millones que había propuesto el Gobierno. El cambio afecta principalmente al monto destinado al pago de la deuda, que bajó de $305 millones a 132 millones.

Además incluyeron un tope al presupuesto monetario del Banco Central en función al promedio anualizado de los últimos 36 meses, una medida que la entidad también calificó como peligrosa para la estabilidad.

Con el veto, los incrementos salariales aprobados para docentes y funcionarios de la sanidad quedarán sin efecto, así como la creación de nuevos cargos en la administración del Estado.

Peña dijo que estos aumentos tampoco tuvieron en cuenta la Ley de Responsabilidad Fiscal que fija un tope de 1.5% del PIB para el déficit fiscal. La decisión tiene como marco un enfrentamiento entre Cartes, el oficialismo disidente y la oposición por un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial de cara a las elecciones generales de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código