VENEZUELA

Presión por intereses de la deuda

El BCV tiene unos $2 mil millones: $845 millones en efectivo en reservas internacionales, $431 millones en el FMI y $700 millones en otro banco estatal.

Temas:

Pdvsa debe cancelar más de $3 mil millones.BLOOMBERG Pdvsa debe cancelar más de $3 mil millones.BLOOMBERG
Pdvsa debe cancelar más de $3 mil millones.BLOOMBERG

Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos mil 300 millones de dólares en intereses de deuda y su banco central dispone de un poco más de esa cantidad, según un reporte de una firma financiera local y un documento del emisor.

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene unos $2 mil millones: $845 millones en efectivo en reservas internacionales, $431 millones depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros $700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal, detalló un informe de Síntesis Financiera con datos a julio.

Las reservas internacionales se ubican en $9 mil 876 millones, las más bajas en 22 años. El 75% está en lingotes de oro, casi todos en la bóveda del BCV que, para negociarlos, debe certificarlos fuera del país.

Esas reservas, además de disponerse para cancelar deuda externa, están siendo usadas por el gobierno socialista para financiar importaciones de bienes básicos ante la acuciante escasez de alimentos y medicinas que golpea a la economía en recesión, bajo un esquema de control de cambios vigente desde hace más de una década.

El gobierno de Nicolás Maduro ha destinado escasamente unos $800 millones mensuales a la venta de divisas para importaciones este año, según datos de las firmas Ecoanalítica y Síntesis Financiera.

La cifra es baja frente a las importaciones reportadas por el BCV de al menos $17 mil 800 millones en 2016, la mitad del año anterior. La petrolera estatal venezolana Pdvsa, que aporta casi todas las divisas a la nación, debe por su lado cancelar más de $3 mil millones por deudas en lo que resta de 2017. Ante la necesidad urgente de liquidez, las autoridades monetarias optaron en los últimos meses por negociar títulos valores y aceptar a cambio un tercio de su precio, como fue el caso de operaciones reportadas por bancos globales como Goldman Sachs y Nomura.

El BCV utilizó los bonos más atractivos que mantenía hasta septiembre del año pasado en su portafolio, revelaron documentos internos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código