Presión del mercado sobre Portugal se redujo

La penalización de esta deuda es seis puntos inferior a la tasa alcanzada hace tres meses, lo que equivale a una caída del 35%.

La presión que ejercen los mercados sobre Portugal ha remitido de forma notable durante los últimos tres meses y los intereses que penalizan su deuda han caído en más de un tercio desde enero, cuando alcanzaron su máximo histórico.

Las obligaciones lusas a 10 años, plazo utilizado habitualmente como referencia, se situaron ayer por debajo del 11% en el mercado secundario (donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública), algo que no hacían desde septiembre de 2011.

La penalización de esta deuda es seis puntos inferior a la tasa alcanzada hace tres meses, lo que equivale a una caída del 35%.

Mayor aún fue el descenso registrado en el caso de los títulos a cinco años, por los que hoy los inversores exigían una rentabilidad del 12.27%.

De esta forma, el interés pagado se contrajo a casi la mitad desde el pasado mes de enero, cuando llegó a sobrepasar el 22%.

Las obligaciones lusas a dos años fueron las que acumularon el mayor desplome, al pasar del 21% al actual 8.86% en apenas tres meses.

La tendencia a la baja mostrada por los títulos portugueses en el mercado secundario no se vio alterada por la decisión de Standard & Poors de recortar en dos escalones la nota del país vecino, España, desde “A” hasta “BBB+”, anunciada ayer.

Los mercados parecen ahora centrar sus dudas en España e Italia, con su deuda a 10 años próxima al 6%.

Pese a la disminución de los intereses, los expertos consideran que la penalización sobre las obligaciones portuguesas sigue siendo muy elevada.

La deuda alemana a 10 años cotiza, de hecho, en el entorno del 1.7%.

Precisamente, los elevados intereses en el mercado secundario son uno de los motivos que esgrimen agencias de calificación y analistas para cuestionar que Portugal pueda volver a emitir deuda con un vencimiento superior a dos años (es decir, a largo plazo) a partir del segundo semestre de 2013, como está previsto.

El rescate concedido al país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, concretado a través de un préstamo de $103 mil millones, es suficiente para cubrir sus necesidades financieras a largo plazo hasta entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código