El futuro de las jubilaciones

Presión sobre las reservas de la CSS: El futuro de las jubilaciones

La reforma de 2005 limitó los cotizantes en el sistema antiguo de pensiones, pero los jubilados van en aumento.

Temas:

Funcionarios y analistas consultados coinciden en que hay tiempo suficiente para adoptar las medidas que garanticen la sostenibilidad de las pensiones. Funcionarios y analistas consultados coinciden en que hay tiempo suficiente para adoptar las medidas que garanticen la sostenibilidad de las pensiones.
Funcionarios y analistas consultados coinciden en que hay tiempo suficiente para adoptar las medidas que garanticen la sostenibilidad de las pensiones.

El fondo de reservas que nutre las pensiones de los jubilados a través del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cuenta con alrededor de $4,500 millones y se calcula que ese dinero se agotará dentro de 10 años, en 2024. Así lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, que el pasado martes recibió junto al resto del Consejo de Gabinete una presentación por el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.

El agotamiento de las reservas deriva del nuevo sistema de pensiones introducido en la reforma de 2005 y cuya aplicación se concretó en 2007.

Hasta ese momento funcionaba el llamado “sistema de beneficio definido”, a través del cual los contribuyentes aportaban parte de sus salarios a un fondo común y al momento de jubilarse recibían una prestación predefinida.

La reforma de 2005 introduce el llamado sistema mixto, que supone la creación de cuentas individuales para cada asegurado. Además, una parte de los aportes –en concreto los que surgen de los primeros $500 del salario del asegurado– se siguen destinando a un fondo común, de manera que no se pierde por completo el carácter solidario del sistema de pensiones.

Con el sistema mixto, el jubilado recibirá la pensión de acuerdo con lo que haya aportado en su vida laboral y a los rendimientos financieros generados.

Todos los cotizantes que tenían más de 35 años en 2007 quedaron en el sistema tradicional. Los que tenían menos de 35 años en ese momento y todos los nuevos cotizantes a partir de enero de 2008 entraron directamente al sistema mixto.

De esta manera, el sistema nuevo está recibiendo constantemente nuevos cotizantes.

En el viejo, por su parte, se irá incrementando el número de jubilados, pero no el de cotizantes. Las prestaciones para esos jubilados están apoyadas por una base de cotizantes cada vez menor más unas reservas que “eventualmente se agotan”, explicó De La Guardia.

El ministro recalcó que actualmente y por los próximos 10 años la Caja del Seguro Social tiene capacidad para hacer frente a sus obligaciones. Lo que sucede es que se prevé que haya jubilados dentro del sistema tradicional hasta más allá del año 2060.

Para el economista Even Chi Pardo, “los estudios actuariales nos están anunciando que como país debemos tomar las medias necesarias para garantizar la viabilidad financiera de ese programa en su proceso de extinción... Existe el tiempo necesario para revisar las opciones que hay y no apresurarse a tomar una decisión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código