Millonarios compromisos bancarios

Presionan al BNDES por Eike Batista

El magnate brasileño ve la caída de su imperio por deudas acumuladas que lo empujan a vender la mayoría de sus empresas.
DERRUMBE. El conglomerado de empresas de petróleo, energía, puertos y minería crecía raudamente, pero cayó como un castillo de naipes. Para Bloomberg, la fortuna de Batista pasó de $34 mil 500 millones en marzo de 2012 a $2 mil 900 millones. BLOOMBERG/ DERRUMBE. El conglomerado de empresas de petróleo, energía, puertos y minería crecía raudamente, pero cayó como un castillo de naipes. Para Bloomberg, la fortuna de Batista pasó de $34 mil 500 millones en marzo de 2012 a $2 mil 900 millones. BLOOMBERG/
DERRUMBE. El conglomerado de empresas de petróleo, energía, puertos y minería crecía raudamente, pero cayó como un castillo de naipes. Para Bloomberg, la fortuna de Batista pasó de $34 mil 500 millones en marzo de 2012 a $2 mil 900 millones. BLOOMBERG/

La implosión del imperio del multimillonario brasileño Eike Batista aumenta la presión para que el banco de desarrollo estatal del país revele los préstamos que hizo a sus compañías.

Si bien el BNDES, como se conoce a la entidad crediticia del estado, ha dicho que hizo préstamos por un total de 10.400 millones de reales ($4 mil 700 millones) a las empresas de Batista en respuesta a un pedido de Bloomberg en el marco de la ley de libertad de la información de Brasil, se ha negado a decir cuál es el monto pendiente.

El BNDES, que tiene sede en Río de Janeiro, ha rechazado solicitudes de fiscales y legisladores de revelar cuánto deben las compañías, lo que llevó al legislador César Colnago a proponer la exclusión de las operaciones bursátiles y de financiamiento del BNDES de las leyes de protección del secreto bancario.

Los rendimientos de los bonos del BNDES con vencimiento en 2022 han trepado este año 205 puntos básicos, o 2.05 puntos porcentuales.

El derrumbe de la fortuna de Batista, que se estima cayó $31 mil millones respecto de su nivel más alto, genera temor a que el BNDES pueda sufrir pérdidas y plantear un riesgo a los contribuyentes, dijo Aldo Musachio, profesor de administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard.

Moody´s Investors Service dijo el 8 de julio que el BNDES es la entidad crediticia brasileña más expuesta a las firmas de Batista, casi cuatro meses después de bajar la calificación del banco debido a la creciente dependencia del Tesoro y al deterioro de sus ratios de capital.

“Piensan que no se supone que deban revelar información porque son un banco, pero son propiedad del Gobierno y hacen política industrial”, dijo Musacchio en entrevista telefónica.

“Podrían perder a partir de esos préstamos, y eso podría terminar por reflejarse en un golpe a las finanzas públicas”.

>>> Apelan al secreto bancario

La ley de secreto bancario de Brasil le prohíbe al BNDES divulgar el monto pendiente de sus préstamos a compañías de Eike Batista, dijo el banco en una declaración por correo electrónico.

El BNDES dijo que su mandato es brindar información sobre sus operaciones en el marco de la ley.

Fiscales federales apelaron el mes pasado una decisión de una corte federal de denegar su demanda de que el BNDES dé a conocer los detalles de todos sus préstamos de los últimos 10 años en su sitio web y que siga revelando esa información en adelante, según una declaración en el sitio web de la oficina del procurador federal.

Batista presentó su propio patrimonio como garantía de los préstamos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código