Proyección de entidades financieras

Préstamos por $1,963 millones

El saldo de la cartera de préstamos del Banco Nacional cerrará el próximo año en $4,092.1 millones. Ayer sustentó su presupuesto en la Asamblea Nacional.

Temas:

Rolando de León, gerente del BNP. Rolando de León, gerente del BNP.
Rolando de León, gerente del BNP. Archivo

Los tres reguladores financieros y el Banco Nacional de Panamá (BNP) sustentaron ayer en la Asamblea Nacional sus presupuestos para el año 2018.

El BNP tendrá un presupuesto total de $2 mil 347 millones, lo que representa un aumento de 18% en comparación con 2017. De ese total, mil 963 millones de dólares se destinarán a la colocación de préstamos.

El gerente general del BNP, Rolando De León, dijo que las carteras de préstamos, que se sustentan con los depósitos del banco, crecerán entre 9% y 12%. El saldo de la cartera de préstamos cerrará el próximo año en $4 mil 92.1 millones.

Ayer, también sustentaron sus cuentas los tres supervisores del sector financiero. La Superintendencia de Bancos tendrá un presupuesto de $21.2 millones, cifra similar a la registrada en el presupuesto de ley de 2017. La entidad, un organismo autónomo del Estado, recibe sus ingresos principalmente de tasas y derechos que pagan los regulados.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros manejará un presupuesto de $9.1 millones, lo que supone un aumento de 84% en relación al presupuesto modificado de 2017. El alza es consecuencia de la Ley 65 de 2016, que modificó el artículo 63 de la Ley 12 de 2012, la norma que regula el sector seguros y que estableció que el 0.5% de las primas suscritas por la industria se destinarían al regulador.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros, dijo que con la reforma al marco de prevención de lavado de activos, “pasamos a ser el ente regulador financiero con mayor cantidad de sujetos obligados. Nuestro marco a cubrir es amplio, pero nuestros recursos eran limitados para cumplir estándares internacionales y con una supervisión adecuada”.

La Superintendencia del Mercado de Valores, por su parte, tendrá un presupuesto de $7.5 millones, monto que representa un aumento de 21% en comparación con el presupuesto de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código