Préstamos personales crecen 12.5% en Panamá

Los expertos coinciden en que no es negativo tener crédito, hay que darle un uso adecuado y cancelar a tiempo el saldo pendiente.

Temas:

Muchas personas se endeudan adquiriendo artículos que no son prioridad. LA PRENSA/ Archivo. Muchas personas se endeudan adquiriendo artículos que no son prioridad. LA PRENSA/ Archivo.
Muchas personas se endeudan adquiriendo artículos que no son prioridad. LA PRENSA/ Archivo.

El saldo en préstamos personales de bancos y financieras hasta agosto ascendía a $9 mil 486 millones, un incremento de mil 57 millones de dólares o 12.5% más que en igual mes de 2013, según un informe de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

La organización, que afilia a más de 200 empresas de todo el país, reportó 875 mil 625 referencias de préstamos personales, que representan 6 mil 71 más que el año pasado.

También hubo un incremento en el saldo de las tarjetas de crédito que hasta el mes pasado ascendía a $1,533 millones o un crecimiento de 15.5% con relación a las referencias reportadas a esta asociación en el mismo período de 2013.

La APC contabilizó 744 mil 432 tarjetas de crédito activas, 9.3% más que en la misma fecha del año pasado cuando había 680 mil 872.

Este crecimiento en el endeudamiento lo atribuyen los expertos al aumento en la actividad económica, la mayor disponibilidad de dinero para gastar y el bombardeo publicitario de ofertas que hay en el mercado.

Para el asesor financiero Joey Levy este incremento en el endeudamiento de los panameños tiene que ver con el estatus social, ya que nadie quiere bajar su estilo de vida y prefiere mantenerlo frente al alto costo de los bienes y servicios.

Levy opina que para mantener ese nivel de vida, las personas están ahorrando cada vez menos y prefieren “pellizcar” sus ahorros, no obstante, hay otros que se endeudan con préstamos personales o usan tarjetas de crédito.

Pero el grave problema, según este financista, es que los salarios no suben al ritmo de la inflación y de lo que se consume. “Cada año tenemos un poquito más de plata, pero me siento un poco más pobre porque las cosas cuestan más”, dijo, tras alegar que hay personas que por mantener ese ritmo optan por buscar más deuda.

El evidente crecimiento de la economía y los aumentos salariales están generando que haya mayor disponibilidad de dinero para gastar, opinó por su parte el economista Adolfo Quintero.

Indicó que esto es parte del sistema económico, pero lo malo es que hay momentos en que las personas están acudiendo a prestamistas, que no responden a leyes bancarias ni financieras. Entonces allí está el peligro, porque un banco analiza la capacidad de pago que uno tiene, lo que demuestra que hay responsabilidad por parte de una institución financiera, dijo.

Quintero manifestó que las tarjetas de crédito no son malas, es el uso que se les dé y que para eso es importante cancelar a tiempo el saldo pendiente.

Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, considera que es positivo que haya mayor disponibilidad de personas que califican para que se les dé crédito, pero plantea que hay que ver para qué se usa ese dinero.

Si es para inversión, que incluso puede generar renta puede ser positivo, pero si se usa para gastos corrientes allí habría una señal de alarma, advirtió el activista.

En tanto la psicóloga Xóchitl Mckay de Delgado sostiene que la gente se endeuda cada vez más porque no existe una cultura del manejo adecuado de un presupuesto, que debería aprenderse desde los primeros años escolares.

Cuando se encuentra ante esta situación se crea una adición que es lo que se llama el comprador compulsivo, que no sabe cuándo parar porque comprar le produce placer, subrayó Delgado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código