PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2020

Presupuestan $150 millones para línea 3

El Metro de Panamá había solicitado $184.7 millones para la línea 3, pero el Ministerio de Economía y Finanzas solo le había asignado $769 mil para 2020.

Temas:

La línea 3 del Metro conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste en 45 minutos. La línea 3 del Metro conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste en 45 minutos.
La línea 3 del Metro conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste en 45 minutos. Cortesía

Una partida de $150 millones para la línea 3 del Metro aprobó el Gabinete en el presupuesto del Estado modificado para 2020.

El presupuesto estatal para el próximo año, que originalmente era por $23 mil 316 millones, ascendió a $23 mil 322 millones con las modificaciones introducidas en la comisión legislativa.

Durante la conferencia de prensa, tras finalizar el Gabinete, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, dijo que durante su viaje a Japón, el presidente Laurentino Cortizo se comprometió con el primer ministro, Shinzo Abe a darle continuidad al proyecto de la línea 3 del Metro.

Carrizo manifestó que el Gobierno avala el préstamo por $2 mil 800 millones gestionado en 2016 por la pasada administración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de la línea 3 del Metro, ya que tiene seis años de gracia, con un bajo interés de 1.5%.

“Me parece positivo que el Gabinete haya aprobado esta partida para continuar con la línea 3”.

Roberto Roy, Director y presidente del Metro de Panamá

El Metro de Panamá había solicitó $184.7 millones para la línea 3, pero solo se le habían asignado 769 mil dólares, según la sustentación del presupuesto en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Tras ser consultado sobre esta aprobación, el director y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy consideró que es positiva la decisión para continuar con el proyecto de la línea 3.

Aunque se habían presentado 4 propuestas en la licitación para las obras civiles de la línea 3 del Metro, la apertura de sobres de las ofertas técnicas y económicas estaban suspendidas, dijo Roy, quien se mantendrá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019, luego del nombramiento de Héctor Ortega, en su reemplazo. Los trenes para la línea tres serían comprados.

En abril pasado, el Metro de Panamá realizó la licitación por mejor valor con evaluación separada para el “proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, entre otros para la línea 3 del Metro”. Al acto público se presentaron cuatro proponentes de los precalificados: Consorcio ACPC Línea 3, Consorcio Línea 3, Consorcio HPH y China Railway Group Limited. Este proyecto tiene una extensión en monorriel de 34 kilómetros: la primera fase desde Albrook hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la línea, y una segunda fase hasta La Chorrera.

“Lo que hemos hecho es una reestructuración del presupuesto de inversiones para proveer de fondos a este proyecto que va a tener un impacto positivo en lo que sería las inversiones públicas, generaría empleos, y mejorará la calidad de vida de los panameños”, explicó Carrizo.

Al contar con los fondos para iniciar el proyecto se debe continuar con el proceso para abrir las propuestas y escoger al consorcio que saque el mejor puntaje para desarrollar la obra civil.

La línea 3 permitiría transportaría hasta 20,000 pasajeros en un sentido.

El Ejecutivo informó que en la reciente gira a Japón, las autoridades panameñas también se reunieron con Tetsu Nagame, presidente de Mitsubishi Corporation, para conversar sobre las facilidades de inversiones y el Metro de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código