Vigencia 2019

Presupuesto del MIDA se concentra en subvenciones

En los últimos cuatro años, la institución ha desembolsado $187.2 millones en el pago de incentivos a la producción agropecuaria. En 2019 destinará $41.5 millones.

Temas:

Durante el año agrícola 2017-2018, que culminó en abril pasado, se cultivaron 70 mil 319 hectáreas del grano, 4 mil 210 más que las sembradas en el ciclo anterior, pero los rendimientos por hectárea fueron menores. Durante el año agrícola 2017-2018, que culminó en abril pasado, se cultivaron 70 mil 319 hectáreas del grano, 4 mil 210 más que las sembradas en el ciclo anterior, pero los rendimientos por hectárea fueron menores.
Durante el año agrícola 2017-2018, que culminó en abril pasado, se cultivaron 70 mil 319 hectáreas del grano, 4 mil 210 más que las sembradas en el ciclo anterior, pero los rendimientos por hectárea fueron menores. Archivo

Por segundo año consecutivo, el pago de subvenciones a la producción de arroz, maíz y leche, además de la culminación de proyectos de riego en Chiriquí acaparan el presupuesto de inversiones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó al MIDA un presupuesto de $134.6 millones para el próximo año, de los cuales se destinarán $64.2 millones para funcionamiento y $70.4 millones para inversión.

Aunque en 2019 la entidad destinará una mayor cantidad de fondos a los planes de inversión, en comparación con la partida de gastos operativos, los recursos son inferiores en un 5% o el equivalente a $3.8 millones si se compara con 2018.

Sin embargo, los gastos de servicios personales, entre ellos el pago de planilla refleja un incremento de $6 millones o 11.4%, en comparación con este año.

Eduardo Carles,  ministro del MIDA. Expandir Imagen
Eduardo Carles, ministro del MIDA. LP

Eduardo Carles, titular del MIDA justificó que el aumento en el pago de planilla se debe a que la entidad deberá asumir el ajuste salarial que aprobó el Estado a los médicos veterinarios y profesionales de las Ciencias Agropecuarias.

De los $70.4 millones recomendados por el MEF para inversión, el mayor peso recaerá en el pago de subsidios a la producción de granos. Para el fortalecimiento de la producción de granos se destinó $39.1 millones.

El Estado suele asumir una porción del precio al que la industria le paga al productor. Como ejemplo de ello, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a 24.50 dólares. Los molinos asumen 17 dólares y el Estado, 7.50 dólares.

Los productores de maíz reciben $17.25 por el quintal del grano puesto en los silos de La Honda en Los Santos. Los industriales comprarán el quintal a $14.50 y el Estado subsidia $2.75 restantes.

A los productores de leche Grado C, el Estado le paga 10 centésimos adicionales al precio cancelado por el litro de esta bebida.

“La próxima semana inicia el proyecto de trazabilidad bovina en Coclé. La meta es que para el verano 2019 se llegue al millón de reses trazadas en el país”.

Eduardo Carles Ministro del MIDA.

Durante los últimos cuatro años, el MIDA ha desembolsado $187.2 millones en el pago de incentivos al sector productivo, manifestó Eduardo Carles, ministro del MIDA, ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional.

El programa de sanidad agropecuaria es el segundo con mayor presupuesto. Se asignaron $19.1 millones, pero $14.6 millones están comprometidos para el equipamiento de la planta productora de mosca estériles, un proyecto que desarrolla hace más de 23 años Panamá en conjunto con Estados Unidos, con el fin de la erradicación del gusano barrenador, manifestó Carles.

Se contemplan $1.3 millones para el equipamiento de laboratorios de la Dirección Salud Animal para lograr la exportación en carne.

Los proyectos de inversión también se enfocarán en la culminación del sistema de riego de Alto Bambito, en la provincia de Chiriquí, en la construcción de minipresas en la región de Azuero y la habilitación de la oficina regional de David, Chiriquí.

El sistema de Riego de Alto Bambito, un proyecto de continuidad y el más grande de las obras heredadas de la pasada administración, registra un avance del 34% y se trabaja en la fase de conexión de la tubería de agua a las parcelas, informó Carles.

Con los $3.3 millones asignados para la próxima vigencia, se programa culminar el riego de Alto Bambito, obra que deberá estar listo en abril de 2019, según el cronograma de trabajo de Dirección Nacional de Ingeniería del MIDA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código