Presupuesto argentino del 2002 contempla ajuste de gastos

BUENOS AIRES (EFE) — El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, anunció que el Presupuesto 2002 contempla un ajuste de mil 500 millones de pesos (o dólares) adicional a los recortes del gasto público aplicados en el segundo semestre de este año.

Cavallo también señaló que el año próximo las provincias deberán reducir sus gastos en 2 mil millones de pesos y dijo que con esas restricciones Argentina podrá recuperar el equilibrio fiscal y la confianza de los mercados internacionales.

Durante un encuentro empresarial, el ministro manifestó su confianza en que el Gobierno logrará afrontar los pagos de intereses de la deuda pública que vencen hoy, que entre Letras del Tesoro Nacional (Letes) y compromisos con organismos multilaterales de crédito suman unos mil millones de dólares.

“Vamos a tratar de darle una buena solución a los vencimientos. Si lo logramos, vamos a poder cumplir con todas las obligaciones que tenemos durante diciembre, enero y febrero”, dijo sin dar mayores precisiones.

Además, reiteró que espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) modifique su negativa a girar los mil 264 millones de dólares previstos para este mes debido a que Argentina incumplió las metas de déficit público.

El Gobierno procura acelerar un acuerdo político con la oposición, que controla el Parlamento, para conseguir la aprobación de un proyecto de Presupuesto 2002 que cumpla con la meta de “déficit cero” exigida por el FMI y los acreedores internacionales.

Las negociaciones se realizan cuando la crisis económica amenaza con llevar al país a una suspensión de pagos en su deuda pública de más de 132 mil millones de dólares, según la opinión de los analistas.

Cavallo volvió a manifestar que “Argentina se tiene que manejar como lo hace una empresa que está en convocatoria de acreedores” y sostuvo que fue “razonable” su decisión de suspender los planes de incentivos fiscales a la producción en busca de equilibrar las cuentas públicas.

“La confianza se va a restablecer si el presupuesto de la nación y el de las provincias se equilibran y se mantienen así por un largo tiempo”, añadió.

A pesar de que este año los recortes del gasto público alcanzaron a unos 3 mil millones de pesos, Argentina superará en al menos 2 mil millones el tope de déficit fiscal de 6 mil 500 millones de dólares pactado con el FMI. En cuanto al plan de reprogramación de la deuda pública, Cavallo consideró que si la operación concluye como espera el Gobierno, ”Argentina logrará una reducción anual de intereses de su deuda de 5 mil 500 millones de dólares”.

“La deuda total de bonos que están siendo sometidos al canje es de 95 mil millones de dólares. 55 mil ya se canjearon en el mercado local y por esos bonos vamos a pagar el año que viene mil 135 millones de interés”, explicó. Añadió que el Gobierno encarará ahora “la reestructuración de los otros 40 mil millones” con los acreedores extranjeros, “pagando el año que viene una cifra equivalente a la que se devengará por los intereses de los bonos canjeados en la primera fase”.

Desde el pasado 3 de diciembre, las autoridades impiden a los argentinos retirar más de mil pesos en billetes al mes de sus cuentas bancarias, aunque los depósitos correspondan a salarios, con lo que lograron detener una masiva fuga de depósitos que puso en peligro el sistema financiero.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código