FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FONDOS PÚBLICOS

Presupuesto aumentará 7.9%

La asignación para el próximo ejercicio será de $23 mil 397 millones. Las vistas en la Comisión de Presupuesto comenzarán el 9 de agosto.

Pagarán décimos retenidos

Temas:

En la línea 2 del Metro de Panamá se invertirán $325 millones en 2018; también se hará un primer pago de $100 millones para la tercera línea. En la línea 2 del Metro de Panamá se invertirán $325 millones en 2018; también se hará un primer pago de $100 millones para la tercera línea.
En la línea 2 del Metro de Panamá se invertirán $325 millones en 2018; también se hará un primer pago de $100 millones para la tercera línea. Luis García

Un día después de que el Consejo de Gabinete aprobara el presupuesto general del Estado por $23 mil 397 millones para la vigencia fiscal de 2018, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, lo presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El presupuesto tiene un incremento de 7.9% en comparación con la actual vigencia fiscal, que es de $21 mil 675 millones.

De La Guardia explicó que el presupuesto para 2018 fue definido dentro de un entorno “conservador” de crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) real de 6%.

El presupuesto contempla un déficit fiscal de $917 millones, lo que supone una reducción de 11.5% en comparación con el ejercicio anterior.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal permite ajustar el déficit fiscal si los aportes del Canal de Panamá al Estado son inferiores al monto equivalente al 3.5% del PIB.

De La Guardia dijo que se utilizaría parte de ese espacio —en concreto, $599 millones— para llevar el déficit ajustado a 0.5% del PIB, lo que contempla la ley para el ejercicio.

De La Guardia dijo que la reducción del déficit fiscal en comparación con 2017 se logrará porque los ingresos crecerán 6.9%, un ritmo superior al crecimiento de los gastos, que aumentarán 4.2%.

Se estima que el ahorro corriente del sector público no financiero estaría por el orden de los mil 582 millones de dólares. “Este ahorro permite que el nivel de inversión del sector público no financiero sea de $5 mil 197 millones”, dijo.

También detalló, por ejemplo, que en el gobierno central se estiman ingresos de $12 mil 713 millones y gastos por $10 mil 555 millones.

Los gastos en servicios personales o planilla sumarán $5 mil 268 millones, lo que supone un aumento de 6.7% en comparación con este año.

De La Guardia dijo que el incremento en gasto de planilla para el año que viene contempla “únicamente” los ajustes establecidos en leyes especiales para funcionarios de salud, educación y seguridad, entre otros.

Para las instituciones descentralizadas se proyectan ingresos por la suma de $5 mil 702 millones y gastos por $7 mil 292 millones, y en las empresas públicas ingresos por mil 739 millones de dólares y gastos por $2 mil 288 millones.

PROYECTOS

El presupuesto contempla $10 mil 951 millones para el desarrollo de servicios sociales.

Entre los principales proyectos de la administración están la línea 2 del Metro de Panamá, a la que se asignarán $325 millones, incluyendo una extensión hasta Tocumen. A la línea 3 del Metro, que todavía no ha sido contratada, se destinarán $100 millones.

Asimismo, se contempla la construcción del Instituto Técnico Superior del Este por $45 millones, y el seguimiento al programa de saneamiento de la bahía de Panamá del Ministerio de Salud por un total de $114.7 millones.

En tanto, entre los sectores con mayor asignación presupuestaria están salud, con $4 mil 192 millones; educación y cultura, con $2 mil 557 millones; protección y seguridad social, con $2 mil 235 millones; vivienda, con $787.1 millones; y trabajo, con $91.5 millones.

El proyecto presentado por De La Guardia irá a la Comisión de Presupuesto, que a partir del 9 de agosto iniciará la discusión de las vistas presupuestarias de todas las instituciones.

En ese sentido, la perredista Athenas Athanasiadis, que pertenece a esa instancia, indicó que espera que el Gobierno le haya dado los recursos necesarios al sector agropecuario, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Esperamos que sea equitativo”, planteó.

Mientras que Mario Miller, diputado de Cambio Democrático, dijo que espera que el presupuesto represente a todas las comunidades del país.

Pagarán décimos retenidos

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece el pago de la segunda partida del décimo tercer mes a los trabajadores de los sectores público y privado que dejaron de percibir el beneficio entre 1972 y 1983. El desembolso total ascenderá a $366 millones y será recibido por 613 mil 683 personas.

El Gobierno entregará a partir de noviembre  Certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer ces (Cepadem) y los pagará en efectivo entre 2019 y 2022.

Si conservan los documentos hasta ese momento, los beneficiarios recibirán el 100% del certificado. También podrán cambiarlos antes en bancos y comercios. En ese caso, asumirán un descuento. Los bancos estatales cobrarían un interés de entre 5% y 10%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código