PROYECTO DE LEY PARA 2018

Presupuesto destina 6% para subsidios

El Ejecutivo presupuesta para el próximo año $23,397 millones y asigna $1,446 millones para cubrir los distintos programas de subsidio.

Temas:

En el presupuesto del próximo año se destinan $76.9 millones como subsidio de la ATTT a Transporte Masivo de Panamá. En el presupuesto del próximo año se destinan $76.9 millones como subsidio de la ATTT a Transporte Masivo de Panamá.
En el presupuesto del próximo año se destinan $76.9 millones como subsidio de la ATTT a Transporte Masivo de Panamá. Archivo

El presupuesto general del Estado para 2018 contempla mil 446 millones dólares en subsidios, monto que comparado con los mil 508 millones de dólares de 2017, representa una baja de 62 millones de dólares.

El total de los subsidios para el próximo año representa el 6% del presupuesto presentado a la Asamblea Nacional para su debate.

De este monto, mil 366 millones de dólares son para programas del gobierno central, que incluyen la beca universal, intereses preferenciales, gas licuado, 120 a los 65, subsidio eléctrico, fondo solidario de vivienda y red de oportunidades, entre otros.

Estos subsidios son las transferencias corrientes del gobierno central que están en los ministerios y se envían a las diversas entidades descentralizadas subsidiadas, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

A las instituciones descentralizadas se destinan $76.9 millones: La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) cubre el subsidio a Transporte Masivo de Panamá, mientras que el presupuesto consigna $3.1 millones para empresas públicas que corresponden a la Autoridad Marítima de Panamá para la Universidad Marítima de Panamá (UMIP).

INFRAESTRUCTURA

El proyecto de ley de presupuesto general del Estado para 2018, que fue presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional la semana pasada, destina el 11% a desarrollo de infraestructuras.

El presupuesto total asciende a $23 mil 397 millones y asigna partidas por $2 mil 387 millones para transporte y comunicaciones.

En este sector, los proyectos de inversión más relevantes son la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, a la cual se le asignan $325.3 millones y $100 millones para la primera fase de la tercera línea del Metro hacia el sector oeste.

También se presupuestan $20 millones para la extensión de la línea 1 del Metro hacia Villa Zaíta.

Igualmente, se contemplan mil 28 millones de dólares a la construcción de caminos y carreteras, rehabilitación de drenajes y canalización, a nivel nacional.

En este monto destacan $170.5 millones para el cuarto puente sobre el Canal, el ensanche a ocho carriles de la carretera Interamericana entre el puente de Las Américas y Arraiján por $81.3 millones y la ampliación a seis carriles de la carretera Interamericana entre La Chorrera y San Carlos, por $105 millones.

ENERGÍA

Según el documento, para el área de energía eléctrica que atiende el Estado, específicamente transmisión, los proyectos de inversión más relevantes corresponden a la construcción de líneas de transmisión a nivel nacional por $96.4 millones y para el fortalecimiento de otras inversiones en energía, por un monto de $7.5 millones.

Según fuentes de la Secretaría de Energía, esta partida es para construir líneas de transmisión de corta distancia que están pendientes y algunas mejoras en subestaciones, pero no se trata de la cuarta línea que se planea construir por el sector Atlántico. Estos proyectos los debe desarrollar la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), que es 100% estatal y que no consolida para la deuda pública porque está fuera del sector público no financiero, junto con Tocumen, S.A. y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Para el Programa de Electrificación Rural, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, se contemplan $26.4 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código