Fragilidad en el mercado laboral juvenil

Presupuesto millonario, sin el efecto deseado

Más del 60% de los desempleados son personas que no rebasan los 29 años. El país demanda técnicos y profesionales que no se encuentran.

Temas:

Todos tienen el deseo de volar de casa. Ser independientes, generar sus propios ingresos y brillar con luz propia, pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Los jóvenes en estos momentos son los que tienen menos oportunidades laborales.

La inversión multimillonaria en el sector educativo no está redundando de manera positiva para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral.

Entre 2005 y 2015, el Estado dedicó $10 mil 258 millones a la educación y formación laboral. Esta cifra se enmarca en los presupuestos del Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), pero en contrasentido, los jóvenes menores de 30 años solo consiguen 1 de cada 15 empleos que se generan actualmente.

Un informe de la Alta Comisión de Empleo, que evaluó el periodo comprendido entre 2009-2014, llegó a la conclusión de que en este periodo los contratos de trabajo se generaban mayormente entre personas con una edad promedio de 45 años.

De los 105 mil 815 desocupados en el país, 87 mil 134 se encuentran en las áreas urbanas.

Para el cierre de 2016 la edad promedio se ubicó en 48 años. Y a marzo de 2017 se situó en 53 años, según se desprende de los datos de la Contraloría General de la República y los analistas.

“No hace falta un doctorado en Harvard para deducir que tenemos un problema”, sentenció el especialista René Quevedo.

De acuerdo con las cifras de la Contraloría, la población económicamente activa está formada por 1.9 millones de personas. De este total, hay 1.7 millones con un empleo y otras 105 mil 815 desocupadas, sin cuantificar las que buscan trabajo.

Más del 60% de los desempleados son personas que no rebasan los 29 años, por lo que dejan ver las estadísticas al mes de marzo.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

El meollo de la situación tiene que ver con educación. La economía formal exige más de 13 años de escolaridad, mientras que en el país unos 12 mil 290 alumnos desertan anualmente de la instrucción premedia y media, si se analizan los datos de 2010-2016, dijo Quevedo.

Esto significa que una cantidad importante de la población no podrá sacarle provecho al crecimiento que experimentarán sectores como el logístico o la construcción. En el país hay un déficit de 41% de mano de obra técnica que no está disponible por falta de capacitación. El mercado laboral exige­ además de conocimientos­ responsabilidad, madurez y compromiso.

Un informe de la consultora Nathan Associates, contratado por la Autoridad del Canal de Panamá y en el que se analiza el impacto económico de la ampliación, da cuenta del protagonismo que tienen los trabajadores extranjeros.

El análisis precisa que los trabajadores externos proporcionan experiencia en algunos sectores económicos, mientras que los trabajadores inmigrantes de bajas cualificaciones hacen las labores que los panameños ahora no están ya dispuestos a hacer.

Así las cosas, pronostican que para 2025, aproximadamente el 33% de la oferta total de trabajo provendrá de fuentes externas. En un escenario más optimista, podría ser hasta del 45%.

Diseñar e implementar una política de recursos humanos y desarrollo laboral explícita, que asegure la competitividad a largo plazo en el cluster marítimo y el hub logístico, es perentorio, dijo Nathan Associates.

La recomendación de los consultores sería aplicable para cualquier otra actividad económica del país, considerando los 218 mil 532 jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código