PAPAYA, PRIMER PRODUCTO CON SELLO ‘PANAMÁ EXPORTA’

Prevén alza de 5% en las exportaciones

El banano, el café, la harina y aceite de pescado son los bienes que han registrado mayor crecimiento en el período enero-octubre de 2017.

Temas:

La venta de bienes panameños en los mercados internacionales crecerá en 2017 por primera vez en los últimos 12 años.

De acuerdo con previsiones de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), las exportaciones crecerán en torno al 4%-5% este año. Considerando que en 2016 el valor exportado fue de $636 millones, en 2017 alcanzaría la cifra de $660 millones.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

La última vez que el sector exportador registró crecimiento fue en 2006, gracias al aporte del oro panameño que extraía Petaquilla Gold en la provincia colonense y al alto valor de productos como banano, melón, piña, sandía y pescado fresco.

Pero el auge de la actividad duró hasta 2008, de acuerdo con las cifras de la Contraloría General de la República. Al año siguiente, los bienes agroexportables perdieron una importante cuota de mercado global: banano (-37.9%), melón (-68.5%) y sandía (-53.5%).

Entre 2008, cuando las exportaciones alcanzaron su máximo histórico de $1,144 millones, y 2016, el valor de los envíos al exterior cayó 44% (o $508 millones).

SECTOR EN RECUPERACIÓN

Contraloría reportó recientemente que entre enero y octubre de este año, las exportaciones mantuvieron la tendencia positiva de 2017, al sumar $563 millones, un 4.3% más que los $540 millones del mismo lapso en 2016. Parte de esta mejoría frente al año pasado se debe al banano, producto que creció a una tasa de 11.8% interanual hasta $83.8 millones, y a la harina y aceite de pescado (+46.8%).

Como parte de una estrategia del MICI y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entre los días 25 y 26 de este mes partirá hacia el mercado europeo el primer producto empaquetado con el sello ‘Panamá Exporta’. Se trata de un contenedor de papaya de la empresa PanaFruit, dirigida al mercado europeo.

El MICI adelantó que el próximo producto con el nuevo sello de marca país será zapallo, que podría exportarse en el mes de enero. Resta definir el mercado al que se enviará.

En cuanto a las importaciones, entre enero y octubre de este año crecieron a una tasa interanual de 8.7%. Las mayores compras se dieron en los bienes de consumo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código