Aseguradoras podrían elevar primas

Prevén aumentos en costos hospitalarios

Si las aseguradoras aplican un aumento generalizado en las pólizas, lo tienen que someter previamente al regulador.

Temas:

Los servicios de hospital, la consulta médica y los exámenes médicos son algunos segmentos que presionan para que se diera un alza de precios en el sector de salud. Los servicios de hospital, la consulta médica y los exámenes médicos son algunos segmentos que presionan para que se diera un alza de precios en el sector de salud.
Los servicios de hospital, la consulta médica y los exámenes médicos son algunos segmentos que presionan para que se diera un alza de precios en el sector de salud.

Las pólizas de salud podrían sufrir nuevos ajustes a partir del próximo año producto del aumento en los costos hospitalarios y de nuevas regulaciones.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, puso la voz de alerta en este tema, tras asegurar que ha tenido conocimiento informal de que los hospitales privados están enviando cartas a las aseguradoras para informarles de que harían aumentos de hasta 25% en algunos servicios para el próximo año.

Riesen afirmó que el aumento sería hasta un 20% o 25% en algunos segmentos hospitalarios. “No es que te agarran la lista y te dicen todos los segmentos que yo presto te aumenta 25%, pero van aumentando por rubro. Ellos negocian eso con las compañías de seguros”, aseveró el superintendente.

De darse esta situación, muchas aseguradoras tendrán que hacer una revisión en las primas de su clientela, lo que generaría un incremento en las tarifas que pagan los asegurados.

Si el incremento en las primas es generalizado, las aseguradoras tendrían que someterlo a revisión de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y justificar los mismos.

Tan solo este año, algunas aseguradoras aumentaron entre un 10% y 12% sus primas en el reglón salud ante el encarecimiento de los servicios médicos.

El Índice de Precios al Consumidor de octubre de este año —que reporta la Contraloría General de la República— registra que el grupo de salud ocupó el segundo lugar de los que mayores aumentos tuvieron en un año. Su crecimiento fue de 3.6% al compararse con octubre de 2015.

Los servicios de hospital, la consulta médica y los exámenes médicos son algunos segmentos que presionaron para que se diera un alza de precios, según la Contraloría. Además, los aumentos salariales que se han hecho efectivos este año a varios grupos de trabajadores de la salud igualmente han incidido en esta tendencia.

Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradoras, comentó ayer a este medio que el mercado de seguros es de libre competencia. Es decir, que cualquier decisión sobre precios es individual y autónoma de cada compañía. “Pero a juzgar por el aumento de los reclamos producto de la alta inflación de los servicios e insumos médicos, no sería de extrañar que algunas compañías decidan ajustar sus precios para enderezar sus resultados”, señaló Berguido a través de un correo electrónico.

La Prensa consultó a algunos hospitales privados de la localidad. Punta Pacífica y Santa Fe señalaron que este año no han hecho incrementos en sus servicios.

Una vocera del Hospital Punta Pacífica informó de que sí han invertido en tecnología, especialmente en radiología y laboratorio, mientras que desde el hospital Santa Fe indicaron que han realizado ajustes salariales.

CUBRIR LOS COSTOS

Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, recordó ayer que la normativa de seguros establece que con la fijación de tarifa se tienen que cubrir los costos.

Añadió que el negocio de seguro es sumamente técnico y por razones de evitar estafa y engaño no se puede permitir que una aseguradora esté ofreciendo un producto de seguro o una póliza de cualquier tipo por debajo de los costos, porque al final no podrían asumir el reclamo en caso de que se presente. “Eso no es algo que suene agradable para el consumidor, pero lamentablemente es así y yo sería un irresponsable si dijera otra cosa”, afirmó Molina.

Conocedores del tema sostienen que los costos crecientes de salud, no solo tienen que ver con el tema de las pólizas, sino que también inciden los costos hospitalarios, de medicamentos, de equipos médicos y quirúrgicos, entre otros, que se han elevado en los últimos años.

Hasta septiembre pasado, las aseguradoras habían incurrido en siniestros de salud por $146.7 millones, lo que representa un aumento de 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las primas suscritas en el mismo periodo sumaron $193.5 millones, un 11.3% más que lo acumulado hasta septiembre de 2015 ($173.9 millones).

El número total de pólizas en septiembre era de 74 mil 134, lo que representa un crecimiento de 21.2% más que el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código