perspectivas de panamá

Prevén consolidación en banca y seguros

Analistas de la agencia de calificación de riesgo Moody’s esperan que se produzcan fusiones y adquisiciones entre las entidades de la plaza.
La introducción de la ley para prevenir el lavado de activos es valorada positivamente por los analistas y consideran que es clave su correcta aplicación. La introducción de la ley para prevenir el lavado de activos es valorada positivamente por los analistas y consideran que es clave su correcta aplicación.
La introducción de la ley para prevenir el lavado de activos es valorada positivamente por los analistas y consideran que es clave su correcta aplicación. Ana Rentería

El sector financiero nacional podría iniciar a mediano plazo un proceso de consolidación que resultaría en la reducción del número de actores en las actividades de banca y seguros.

La elevada competencia, la nuevas exigencias regulatorias y la necesidad de ganar volumen para mantener las relaciones con los pares internacionales, podrían provocar una serie de fusiones y adquisiciones para generar entidades de mayor volumen.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del evento “Panamá Briefing”, organizado esta semana por la agencia de calificación Equilibrium, afiliada a Moody’s Investors Service.

Las exigencias de los reguladores de Estados Unidos han provocado un aumento en los costos de cumplimiento, por lo que los grandes bancos del país norteamericano están siendo más selectivos a la hora de mantener líneas de corresponsalía. En algunas ocasiones, los bancos pequeños no generan el volumen de negocio necesario para justificar la relación. Se trata de una tendencia hacia la reducción del riesgo —o de-risking, como se conoce en inglés— que no solo afecta a Panamá, sino a toda la región.

Para Georges Hatcherian, analista del Grupo de Instituciones Financieras de Moody’s, el de-risking tiene como elementos magnificadores la existencia de bancos pequeños y que estos no tengan pares internacionales que les den soporte.

En el caso nacional, el efecto se ha acentuado por los casos vinculados a la firma de abogados Mossack Fonseca y la inclusión en la lista Clinton de Estados Unidos del banco Balboa Bank and Trust, que han tenido repercusión internacional y elevado el riesgo de reputación.

Aunque no se ha reflejado en los balances —la cartera de crédito, los activos y los depósitos mantienen el crecimiento—, para Hatcherian el caso de Balboa Bank “fue un evento claramente negativo para el sistema bancario y mitigó el efecto positivo de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera”.

No obstante, el analista valora positivamente que “el regulador está muy determinado en aplicar la nueva ley de control de lavado de activos. Es un arma clave para evitar que el de-risking sea más desordenado. La ley es muy detallada y expande el paraguas de regulación a entidades no financieras. Eso es muy bueno. El desafío es aplicar la ley muy bien. Esto es muy importante para cuidar las líneas de corresponsalía”.

Si a este fenómeno se une la reducción en la rentabilidad de los bancos del sistema —hasta julio las ganancias fueron de $622 millones, $5 millones menos que en el periodo anterior—, las nuevas exigencias regulatorias y los aumentos en las provisiones, el escenario es propicio para una mayor consolidación, ya que habrá bancos pequeños que no tengan la capacidad de asumir los costos adicionales.

Una situación similar se dibuja en el sector de los seguros, en el que 28 compañías se disputan un mercado que no llega a los 4 millones de habitantes.

JoséÁngel Montaño, vicepresidente y analista sénior en el Grupo de Instituciones Financieras de Moody’s, apuntó que en el mediano plazo se puede ver un proceso de consolidación en la industria.

Los motivos son similares a los del sector bancario. Las nuevas exigencias regulatorias, como la obligación de introducir prácticas de gobierno corporativo o las derivadas de la ley antilavado, implican mayores gastos para las empresas.

“Hay compañías muy pequeñas que a lo mejor no tienen la escala para absorber un área de cumplimiento normativo más robusta. Esto los pone más apretados en términos operativos y hará que busquen mayor escala o que decidan salir del mercado y vendan la cartera. Es algo que no solo hemos visto en Centroamérica, esperamos que suceda en toda América Latina”, apuntó el analista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código