La gigante mexicana quiere adquirir toda la unidad fija de Telmex

Prevén más deuda para América Móvil

Analistas destacan como punto positivo el hecho que la compra dejaría en casa una sustancial parte de los dividendos que paga Telmex.

La gigante mexicana América Móvil quedaría más endeudada si logra comprar el 100% de su unidad de telefonía fija Telmex y estaría más expuesta a un negocio en declive, pero también se ahorraría el pago de dividendos y podría mejorar su estrategia de negocios.

América Móvil, la joya del imperio empresarial de Carlos Slim —el hombre más rico del mundo según Forbes— dijo que quiere comprar el 40.04% que aún no posee de Telmex, una operación valorada en unos 6 mil 500 millones de dólares.

La adquisición “implica que se tiene que endeudar más América Móvil. Desde este punto de vista a mí no me satisface tanto esa situación, el hecho de que se tenga que endeudar para comprar una empresa que desafortunadamente (...) no es tan rentable”, dijo Gerardo Copca, de la consultora MetAnálisis.

Mientras América Móvil —que opera en 18 países desde Estados Unidos hasta Argentina— reportó un alza del 14% en sus ganancias del segundo trimestre, las de Telmex cayeron casi un 12% en ese mismo periodo.

Los analistas destacan como punto positivo el hecho que la compra dejaría en casa una sustancial parte de los dividendos que paga Telmex —líder de telefonía fija y acceso a internet en México— y que ahora van a accionistas minoritarios.

“Luego de la operación, la gigante poseerá más de un activo en declive, pero está adquiriendo el flujo de efectivo (vía dividendos) que estaba filtrándose a minorías”, comentó el banco UBS.

Carlos García Moreno, el director de finanzas de América Móvil, había dicho a Reuters que la empresa está en una posición “cómoda” tanto en liquidez como en deuda. Moreno no divulgó detalles acerca de cómo financiarán la operación, pero banqueros del mercado de deuda y de acciones citados por IFR, un servicio de Thomson Reuters, apuestan que la firma deberá ofrecer nueva deuda.

La casa de bolsa Vector comentó que si bien la operación puede darle a América Móvil sinergias en los negocios de datos y voz, además de darle completo control del flujo de efectivo de Telmex, “no vemos la conveniencia de aumentar la exposición a un sector de telefonía fija que está perdiendo relevancia”.

“Peor aún, nos preocupa que la empresa no encuentre en estos momentos un mejor uso para los poco más de 6 mil 500 millones de dólares que le implicarán esta adquisición”, añadió.

El impacto en los resultados de América Móvil será neutral, comentaron varios analistas, dado que la compañía ya consolida desde el tercer trimestre de 2010 los resultados de Telmex.

Pero la operación le daría a América Móvil la capacidad de integrar servicios de telecomunicaciones en México, incluyendo el llamado “cuádruple play” (telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y televisión de paga), dijo Valeria Romo, analista de Monex Grupo Financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código